Con miras al Censo, municipios avanzan en la actualización de delimitación territorial. A la fecha son 12 municipios que presentan avances y para el siguiente trimestre, se suman a este proceso administrativo seis más, explicó el director Departamental de la Unidad de Límites Territoriales, David Daniel Quelca Mamani.
En el marco de la Ley Nº 339, y el Decreto Supremo Nº 1560, a través de esta normativa se puede definir los límites departamentales e intradepartamentales, a través de la conciliación y delimitación, en la que prima la voluntad democrática, el principio de buena fe y la flexibilidad de la metodología de los procesos de delimitación.
En ese entendido la Unidad de Límites Territoriales, en coordinación directamente con el Instituto Geográfico Militar (IGM), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros afines a la delimitación territorial, como los municipios y provincias del departamento, fueron actualizando con mucho éxito 12 procesos.
DELIMITACIONES
El trabajo coordinado permitió resolver delimitaciones entre Huanuni – Poopó, Huanuni «Machacamarca, El Choro – Machacamarca, El Choro – Poopó, Caracollo» Toledo. Para esta semana pretende ingresar a Huayllamarca, San Pedro de Totora y Choquecota.
En algunos casos, se inició procesos intradepartamentales y se realizan reuniones de planificación y coordinación, en otros, se efectúan trabajos de campo.
Asimismo, hay procesos que están en etapa conclusiva con la elaboración de un proyecto de ley, con la explicación de motivos dirigido al Viceministerio de Autonomías y éste a su vez emitirá su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional para efectos de emitir una ley nacional de delimitación.
El director de la Unidad, dio a conocer que, de los 35 municipios de Oruro, 15 están en proceso de actualización de datos de delimitación, estos, a su vez, se dividen en dos grupos, más de la mitad en este primer semestre y en seis, se trabajará en el segundo trimestre, pero este proceso de delimitación se realiza a solicitud de los interesados.
Una vez concluido todo este proceso, participará el IMG con la marcación en presencia de los involucrados.
Según el director de la unidad, el proceso administrativo tiene una duración aproximada de 12 meses, que se inicia con la socialización de la Ley 339 y el Decreto Supremo 1560, para que se difundan estos procedimientos.