Bolivia Judicial Política

Denuncian a Carlos Romero por dos delitos y se aumentarán más

Diputada del MAS, Deysi Choque, entrega la denuncia penal ante la fiscaliza paceña/ LA PATRIA
“Hoy (lunes) hacemos la denuncia de manera ya formal contra el señor Carlos Romero por los delitos de instigación pública a delinquir y (…) conspiración contra el Estado”, declaró la diputada Deysi Choque.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, presentó este lunes ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia penal en contra del exministro de Gobierno Carlos Romero, por los delitos de instigación pública a delinquir y conspiración en contra de un Gobierno electo. Además, anunció una próxima denuncia por el delito de adjudicación de un helicóptero.

Choque explicó que la denuncia tiene, además, firmas de los diputados del MAS, Rolando Cuellar y María Daniela Arispe; y aseguró que se sumarán más autoridades.

“Hoy (lunes) hacemos la denuncia de manera ya formal contra el señor Carlos Romero por los delitos de instigación pública a delinquir y (…) conspiración contra el Estado”, declaró Choque a LA PATRIA.

La denuncia resultó tras un audio difundido la anterior semana, en el que Romero anunció que presentará una denuncia a través de un canal internacional que haría que la gente se levante contra el Gobierno.

“Entendemos que el señor Romero es parte del golpe de estado del 2019 y vemos nuevamente intenciones de realizar un golpe (…) claramente (…) dice – vamos a romper este gobierno – es más habla de cómo va a instigar a la población para ponerse en contra de un gobierno”, indicó Choque.

Según la legisladora, Romero es un traidor del MAS que se alió con la oposición para participar en el caso Golpe de Estado I y que debería ser investigado.

Asimismo, añadió que presentarán una próxima demanda penal por el delito de adjudicación de helicópteros, suscitado el 2012, datos que luego desaparecieron del sistema.

“Nosotros tenemos la documentación (de los datos del sistema). Tiene que explicar, porque desaparecen estos documentos y porque adjudica a sus amigos”, manifestó.

Indicó que la suma de la adjudicación tendría un costo aproximado de 5.400 millones de bolivianos.

Además, habló sobre el caso Uelinc, en la que el exministro fue acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias durante su gestión en el Ministerio de Gobierno, que luego el juez lo declaró inocente.

“El caso Uelinc, es otro caso (que) también está en proceso y esta semana vamos a tener informes al respecto”, advirtió.

“Tiene que pedirse todos los nexos que tiene este personaje (Romero), los nexos que tienen con los narcotraficantes, con los parlamentarios, los nexos que tiene con la señora Carmen Eva Gonzales, que a través de ella (se unió) a toda una cúpula de derecha”, añadió.

/WBMC


Hemeroteca digital