Se negó la apelación que presentó la defensa de la exministra de Salud, Eidy Roca del Gobierno de Jeanine Añez, para acceder a un tratamiento médico en el exterior con el fin de evitar que su enfermedad progrese. Esta solicitud se rechazó en la Sala Penal Cuarta de La Paz, dirigida por el vocal Orlando Rojas.
El vocal explicó que el médico forense estableció que la salud de la exautoridad es regular y, por tanto, su vida no corre peligro. Sin embargo, en el mismo documento señala que tiene secuelas neurológicas a causa del Covid-19, encefalitis, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y discapacidad motora parcial.
“Como se notará, siendo que en ninguna de sus partes del informe señala que es imperioso el tratamiento médico en el exterior (…). Por tanto, la Sala Penal Cuarta de La Paz, declara improcedente las cuestiones planteadas”, dijo Rojas a la hora de determinar el dictamen.
La exministra está acusada por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la compra con supuesto sobreprecio de 324 respiradores chinos en 2020, y generó un daño económico al Estado de $us 6 millones.
Asimismo, en abril de 2021, la justicia determinó la detención domiciliaria de la exautoridad.
Postrada en una cama, conectada a un botellón de oxígeno y a una sonda, por donde se alimenta, así está la exautoridad, que en la audiencia solicitó que se le permita recibir tratamiento médico para reducir los efectos irreversibles de su padecimiento.
“Me alimento por una sonda, ustedes pueden ver en este momento no puedo alimentarme de manera normal, tengo dificultad de respiración, en cualquier momento tendría que respirar por una traqueotomía. Entonces, yo necesito recibir atención donde me la puedan dar, donde existe, por lo menos un tratamiento para ralentizar la progresión de esta enfermedad”, dijo en su defensa.
Según el resultado de médico forense, Roca padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y demencia fronto temporal como secuelas del coronavirus, que contrajo cuando era ministra de Salud.
De acuerdo a los reportes médicos, la enfermedad es degenerativa y en el país no existe un tratamiento, se debe trasladar a Argentina para recibir atención médica.
El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Valda, afirmó que la decisión de la Sala Penal vulnera los derechos humanos de la exautoridad. Cuestionó que el vocal no haya tomado en cuenta los estudios médicos que se presentaron, según refleja ANF.
“Nosotros hemos presentado todos los estudios que se ha realizado a la exministra, no es posible que ellos digan que no son médicos para emitir un criterio sobre esos documentos. Estos es una clara vulneración de sus derechos y han rechazado dar curso a un pedido humanitario”, manifestó el jurista.
Asimismo, se presentó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se hace conocer las arbitrariedades que se están cometiendo en su contra.
Afirmó, que la familia de Roca sostuvo una reunión con los comisionados de la CIDH que realizaron una visita ‘in loco’ al país, en marzo.
“Frente a todos estos a atropellos, se ha acudido a la CIDH para que otorguen medidas cautelares y protejan la vida, estos extremos que el juez no estaría considerando. La familia de la exautoridad se reunió con los comisionados del organismo internacional”, agregó.