Bolivia Chuquisaca Salud

Sucre: Bacteria afecta a 12 bebés en el Hospital de la Mujer

El Hospital de la Mujer de Sucre cierra sala de neonatología para desinfectar el lugar/ RADIO FIDES
Todo había comenzado cuando, días atrás, se reportó que un bebe había ingresado a terapia intensiva donde mostró síntomas de la bacteria.

El Hospital de la Mujer de la ciudad de Sucre cerró sus puertas desde el sábado precedente, tras diagnosticar el brote de una bacteria que afectó a más de 10 bebés en el área de neonatología.

El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, César Ríos informó que entre ocho a 12 niños son los infectados por el brote de esta bacteria; por lo cual la sala de neonatología cerró sus puestas por 72 horas, hasta el lunes, para realizar la desinfección.

“Hemos realizado la suspensión (de internación) debido a que hemos tenido el diagnóstico de una bacteria que estaría en ese servicio”, mencionó la autoridad de salud a Radio Fides e indicó que se trata de la pseudomona aeruginosa.

Explicó que todo había comenzado cuando, días atrás, se reportó que un bebe había ingresado a terapia intensiva donde mostró síntomas de la bacteria.

Asimismo, expreso que, sí resulta alguna urgencia para tratar a un bebe, este sea trasladado al Hospital Santa Bárbara o del Niño; aseguró que los afectados están siendo tratados correspondientemente.

Además, aclaró que las demás salas no fueron contaminadas por la bacteria.

LA PSEUDOMONA AERUGINOSA

Considerado como patógenos oportunistas que causan infecciones intrahospitalarias, especialmente en pacientes con asistencia respiratoria mecánica, pacientes quemados y aquellos con neutropenia o debilidades crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asocia principalmente a infecciones en la sangre, los pulmones, las vías urinarias y las heridas quirúrgicas. Con elevada mortalidad.

Además de que tiene la capacidad de generar resistencia a todos los antibióticos, incluyendo las nuevas moléculas.

Entre los síntomas que pueden desarrollar los niños están foliculitis, otitis externa, úlceras de córnea e infecciones en los pulmones.

/WBMC


Hemeroteca digital