El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, declarará este lunes ante autoridades estadounidenses por el caso de compra de gases lacrimógenos, demanda civil que presentó Bolivia en su contra, informó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
Este sábado, Chávez, indicó que el juicio tendrá lugar en enero de 2024 después de la finalización de las declaraciones preliminares, en un contexto de una “audiencia preparatoria”.
“La noticia es que el lunes (…) Murillo va a declarar por el juicio civil”, informó Chávez en una entrevista con el programa Identidades de ATB Radio.
Asimismo, reveló que la empresa brasileña Cóndor, que fabricó los insumos represivos para Murillo, tenia conocimientos del movimiento monetario que significo una millonaria pérdida para el Estado.
“Se ha logrado establecer que la empresa Cóndor sí conocía el sobreprecio y ha persistido, conociendo el sobreprecio en la venta de los agentes químicos, a requerimiento de Arturo Murillo”, declaró.
Explicó que el propósito principal de la demanda es recuperar los fondos públicos que fueron usurpados por Murillo cuando contactó a la intermediaria estadounidense Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) a finales de 2019.
El sobreprecio en la operación ordenada por Murillo para la adquisición de un lote de gases lacrimógenos es de más de dos millones de dólares; de los cuales, el Estado logró recuperar más de un millón de dólares, según el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
/WBMC