En todo el territorio nacional, son 14 personas que tienen detención preventiva por el delito de agio y especulación en la venta de dólares; ocho de estos, ya recibieron una sentencia condenatoria, se informó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) esta jornada.
El director de esta unidad policial, coronel Douglas Usquiano señaló que el departamento con más casos es Santa Cruz.
Asimismo, indicó que estas personas fueron sorprendidas vendiendo dólares a un precio que llegaba hasta 8,60 bolivianos.
El tipo de cambio oficial está en los parámetros establecidos del Banco Central de Bolivia (BCB), de 6,86 para la compra y 6,96 bolivianos para la venta por dólar.
El jefe policial explicó que se indaga a los detenidos por si compraron los dólares en el BCB, al precio oficial, para después revenderlos. De ser así, agravaría su situación.
En Santa Cruz, siete de los nueve librecambistas aprehendidos fueron sentenciados a dos años de cárcel por vender dólares a un precio mayor al tipo de cambio oficial.
El fiscal Julio César Porras informó que la sentencia que recibieron no merece prisión, pero pedirá que se apliquen otras medidas como la fianza y el arraigo para las personas que incurrieron en el delito.
“El delito de agio contempla una pena máxima de tres años, no da para una detención preventiva, pero eso no quiere decir que el proceso no sigue”, dijo el fiscal.
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que siete de las nueve personas aprehendidas aceptaron el delito y fueron sentenciados en un juicio abreviado.
“En Santa Cruz, de las nueve personas arrestadas, siete se sometieron al procedimiento abreviado y dos salieron con medidas sustitutivas; es decir, en proceso de investigación. Los otros admitieron la comisión del delito y el juez determinó dos años de prisión para ellos”, explicó Silva a La Razón.
Los acusados estaban vendiendo el billete extranjero a 7.20, 7.50 y hasta 8.60 bolivianos la unidad del dólar.