Instituciones del periodismo orureño, rechazaron unidas el proyecto de Ley 305 sobre “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” por penalizar su trabajo, afectar a la libertad de prensa en el país y por anular la Ley de Imprenta.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), el Colegio Departamental de Comunicadores y el Círculo de Periodistas Deportivos, manifestaron su rechazo al mencionado proyecto ayer durante una movilización.
PRONUNCIAMIENTO
El pronunciamiento entre las cuatro instituciones lamenta que nuevamente “grupos políticos” intentan penalizar el trabajo de los periodistas, desconocer la Ley de Imprenta que está en plena vigencia y vulnerar los derechos constitucionales como es el derecho a la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa.
Asimismo, se estableció que en el Artículo 281, numeral tercero de dicha ley, penaliza de forma directa el trabajo de los periodistas con tres a siete años de cárcel y denunciaron que este proyecto desconoce la Ley de Imprenta, con el argumento de que no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno en el caso de los periodistas, cuando la norma que regula el trabajo de los periodistas está en plena vigencia.
En ese sentido, los periodistas de Oruro ratificaron su rechazo, mencionando que la denominada “ley mordaza”, vulnera la Constitución Política del Estado, ya que, en su Artículo 107 parágrafo dos, establece que la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad.
“El citado Art. 107 de la Constitución Política del Estado que se refiere a la Ley de Imprenta, promulgada en 1925 y en plena vigencia, que establece claramente que los presuntos delitos cometidos por los periodistas en el ejercicio de sus funciones, serán procesados por jurados de Imprenta”, refiere el documento.
En esa línea, los periodistas exigieron eliminar el numeral tercero del artículo 281 del proyecto de Ley 305, por considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los bolivianos y periodistas.
Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Comunicadores, Willy Cabezas, consideró importante que se tome en cuenta que toda norma que vulnera otra norma prácticamente llega a ser inconstitucional y no tiene razón de ser, reiterando que los periodistas tienen normativas que regulan el ejercicio periodístico.
“Cualquier norma que vulnere que altere el ejercicio periodístico ya significa no solo afectar a la prensa, sino a toda la sociedad en su conjunto, la libertad de expresión es la columna vertebral de la democracia, la libertad de prensa es el ejercicio que permite al periodista prácticamente acudir a las fuentes para llevar la información a la sociedad y estaremos pendientes de lo que vaya a ocurrir”, aseveró.