Bolivia Estado Judicial Noticias Oruro Prensa

Gobernador de Oruro considera como hostigamiento denuncia por presunta malversación de recursos en viaje a España

El gobernador de Oruro Johnny Vedia, en una entrevista desde La Paz/ LA PATRIA
Vedia indicó que antes de conocer la denuncia, hubo una serie de memes hacia su persona, por lo que no descartó que podría tratarse de un intento de desestabilizar su gestión en la Gobernación.

“Considero que tal vez se está haciendo un hostigamiento hacia el ejecutivo”, dijo este jueves el gobernador de Oruro Johnny Vedia desde La Paz, ante la denuncia presentada por la asambleísta departamental, Calorina Lino, sobre una supuesta malversación de recursos, cometida por la autoridad al llevar a una acompañante durante un viaje a Tenerife, España.

La asambleísta denunciante explicó que los dos informes por la presunta malversación de dinero de la Gobernación, tienen como respaldo otros documentos con los cuales se pretendió encubrir el hecho.

Por su parte, Vedia informó a LA PATRIA, que tras el retorno del país europeo, respondió a las peticiones de informe escrito de la Asamblea Legislativa Departamental.

“Enterados de esta situación también hicimos una conferencia de prensa, en los cuales se ha descartado totalmente esa situación (…). Pero lo que sí puedo afirmar, es que no se ha gastado ni un peso de los recursos económicos de la Gobernación del departamento de Oruro, y cualquier otra situación obviamente ya es personal”, manifestó la autoridad.

El Gobernador consideró que la acusación en su contra, es un acto de hostigamiento hacia el ejecutivo.

Indicó que antes de conocer la denuncia, hubo una serie de memes hacia su persona, por lo que no descartó que podría tratarse de un intento de desestabilizar su gestión en la Gobernación.

“Esto se da porque hemos conseguido proyectos macro para el departamento, y esto da urticaria a ciertas personas, hemos conseguido proyectos macro como por ejemplo la carretera F31, que es impórtate para el comercio del departamento, la doble vía Oruro Challapata, el hospital de tercer nivel que en este momento lo estamos agilizando, la panta industrializadora de zinc, (…)”, dijo Vedia.

ANTECEDENTES

Entre los posibles delitos que se presume cometió Vedia y su acompañante, la comunicadora independiente Carolina R., está el daño económico al Estado, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, abandono de funciones y resoluciones contrarias a la ley.

Anteriormente, se conoció una carta, con CITE de la Gobernación, mediante la cual Vedia solicitó a una autoridad de Tenerife, que otorgue trato preferencial para la ciudadana de iniciales Carolina R., quien los asistiría en calidad de avanzada y protocolo personal.

La denunciante dijo que, como Vedia hizo ese pedido a título de autoridad a favor de una ciudadana que no es funcionaria pública, se puede decir que cometió uso debido de influencias.

La Gobernación de Oruro ya negó anteriormente que existan irregularidades, puesto que solamente se pagó el pasaje del Gobernador, mientras que la otra persona corrió con sus propios gastos.

/NVY


Hemeroteca digital