La Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones que se llevó a cabo este jueves 13 de abril, contó con la participación de más de 20 países; se dio inicio en Santiago de Chile donde se tuvo la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la inauguración y a través de un video, expresó un mensaje de bienvenida a los participantes y celebró la ejecución de este encuentro que será importante para compartir prácticas, con el fin de reducir las emisiones de metano en el sector alimentario.
El ministro de Agricultura del país anfitrión, Esteban Valenzuela, manifestó que es primordial lograr disminuir las emisiones de metano en el sector agrícola, implementando sistemas alimentarios sostenibles bajos en emisiones para ralentizar el calentamiento del planeta.
Este primer encuentro tiene el objetivo de reducir el metano, promoviendo las condiciones propicias para la transformación a sistemas alimentarios más resilientes que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
El evento se desarrolló con la presencia de ministros y sus representantes, también se contó con la colaboración de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), IICA, UNFCCC y otros organismos de cooperación.
Subsiguiente a la inauguración de la primera Conferencia Ministerial, se llevó a cabo una reunión plenaria, donde autoridades ministeriales abordaron el papel de la agricultura y los sistemas alimentarios hacia la mitigación del metano.