Salud Santa Cruz

Senasag aprueba vacunación contra la gripe aviar en granjas cruceñas

La vacunación contra la gripe aviar / Internet
La vacunación será aplicada en todas las aves de larga vida de producción; es decir, en las reproductoras livianas y pesadas, de producción de huevo comercial y pollitos bebé de producción comercial de huevos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que, desde este jueves están vigentes las resoluciones que aprueban la vacunación contra la gripe aviar, en granjas avícolas de producción de huevo y de pollitos bebé del departamento de Santa Cruz.

El marzo reciente, el director nacional ejecutivo del Senasag, Javier Suárez Hurtado, informó que se gestionó el arribo de diez millones de vacunas contra la gripe aviar, para controlar y erradicar la enfermedad.

“El Senasag informa a los productores del rubro aviar del departamento de Santa Cruz, que a partir de la fecha entra en aplicación la Resolución Administrativa No. 035/2023 y 52/2023, que aprueba la incorporación de la vacunación sistemática y estratégica contra la influenza aviar”, indicó la institución a través de un comunicado.

De acuerdo con ese reporte, la vacunación será aplicada en todas las aves de larga vida de producción; es decir, en las reproductoras livianas y pesadas, de producción de huevo comercial y pollitos bebé de producción comercial de huevos.

La vacunación contra la gripe aviar debe ser administrada por veterinarios acreditados en el rubro, quienes, para control del ente sanitario, entregarán un respaldo de la realización al avicultor.

“El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria a partir de la fecha realizará el control de cumplimiento de la vacunación en las especies mencionadas”, indicó la entidad.

El 27 de enero de este año, en el municipio de Sacaba en Cochabamba se reportó brotes de gripe aviar de alta patogenicidad, en aves para el comercio, de traspatio y silvestres; mientras que, en Potosí se identificó la enfermedad sólo en aves de domésticos. Hasta marzo, murieron 260.000 aves, unas a causa de la enfermedad y otras fueron sacrificadas.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan, que cumple con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.

Infografia-gripe-aviar-INSTAGRAM

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza o gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

/RAC/


Hemeroteca digital