El antídoto para combatir el veneno de alacrán, fue presentado este jueves por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien aseguró que desde ahora no será necesaria la importación de este suero para salvar las vidas de las personas que sean picadas.
“En Bolivia por primera vez ya estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico. Además de ser otro resultado para la salud, también sustituye la importación, y eso se suma a la serie de inmunoglobulinas que producimos como Estado Plurinacional, porque no es el único suero que producimos”, aseguró la autoridad mediante conferencia de prensa.
El mes pasado, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Insala), Evelin Fortún, dio a conocer que en abril el antídoto estaría listo para aplicarse a las personas que fueron picadas por alacranes; mientras tanto, debían ser atendidas con sueros procedentes de Brasil o Argentina.
En ese entonces, la funcionaria manifestó que el Insala trabajaba en este antídoto desde el 2016, no obstante, las tareas se retrasaron durante la gestión de Jeanine Añez, y se restablecieron en 2021, según informó ANF.
Durante esta gestión se registraron más de 20 personas que fueron picadas por alacranes en el territorio nacional, la mayoría en Santa Cruz, donde un niño de cuatro años falleció en febrero debido a la falta del antídoto, que llegó como donación desde Brasil.
/ LMPT