Más de 16 millones de bolivianos es lo que ahorró el Poder Ejecutivo en la compra de gases lacrimógenos para el país, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La autoridad aclaró este miércoles en conferencia de prensa que, la compra fue realizada sin intermediarios, esto para evitar cualquier acto de corrupción.
Del Castillo aclaró en tres puntos, la compra de agentes químicos realizada por el Estado y además, refirió que algunos medios de comunicación publicaron información no verídica sobre el tema.
“Hace pocos días se publicó una información en algunos medios de prensa sobre la adquisición de gases lacrimógenos a la misma empresa que habría contratado el señor Arturo Murillo por ocho millones de dólares, y que esta empresa estaría vinculada a los casos de corrupción denunciados por mi persona el año 2020”, señaló.
La autoridad gubernamental aclaró que esa información fue incompleta y falsa, motivo por el cual, mediante la prensa explicó al pueblo boliviano sobre este tema, para que no haya más desinformación y todos los bolivianos estén bien informados.
En su primer punto indicó que, en la gestión de Arturo Murillo se utilizó una empresa extranjera como intermediaria para adquirir agentes químicos, por la cual se cometió un acto de corrupción para recibir recursos del Estado.
Asimismo, Del Castillo aclaró que el Estado no realizó la compra de agentes de agentes químicos con ninguna empresa intermediaria.
“Nosotros eliminamos las empresas intermediarias y adquirimos los productos directamente de la empresa fabricante para evitar actos de corrupción y cuarto, provocamos un ahorro de más de 16 millones de bolivianos al Estado y al pueblo”, aclaró.
La autoridad dijo que se requirieron cotizaciones a diferentes empresas nacionales e internacionales, pero solo tres respondieron, dos nacionales y la brasileña Cóndor.
Una de las empresas nacionales ofertó 92 millones de bolivianos, la otra, 87 millones de bolivianos, mientras que Cóndor 64 millones de bolivianos, motivo por el cual se optó por la mejor oferta.
“Se están adquiriendo los gases lacrimógenos para reponer stock, siempre la Policía Boliviana tiene que realizar planes y operaciones pensando en el futuro, no estamos viendo que vaya a haber convulsión dentro el territorio nacional, todo el pueblo boliviano quiere paz y tranquilidad”, aseguró.