Miembros del Consejo Departamental de Culturas (CDC) recibieron ayer sus credenciales avaladas por la Gobernación de Oruro. Fueron 17 consejeros de diferentes mesas los que recibieron el aval.
Luego de un año de trabajo del actual CDC, desde la Gobernación se avaló esta acreditación al sector artístico. El secretario general, Felipe Choque Tarqui y el secretario departamental de Cultura y Turismo Nelson Contreras entregaron las credenciales.
“La Gobernación ha visto la necesidad y sobre todo enmarcados en el Decreto Supremo esta acreditación para tener accesos a diferentes espacios como artistas. Ahora estamos proyectando el tema del Congreso Plurinacional y muchos artistas viajarán a La Paz y que mejor que acreditados”, puntualizó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Nelson Contreras.
En mayo de 2022, se realizaron las Jornadas Culturales en las que artistas y gestores eligieron a dos representantes de cada una de las mesas artísticas, con un total de 20 consejeros, sin embargo, por diferentes motivos sólo se entregaron 17 de estos avales.
“Desde la Gobernación se ha entregado estas credenciales a 17 consejeros de culturas y con ello se asume responsabilidad. Si bien estamos reconocidos bajo el Decreto Supremo 064, muchos años este Consejo no fue reconocido por sus autoridades y ahora luego de un año de trabajo lo hacemos, estamos encaminando la Ley Departamental de Culturas”, destacó el presidente del CDC, Gustavo Calizaya.
LEY
El directorio del CDC, espera tener un anteproyecto de Ley Departamental hasta mayo de 2024, con el fin de garantizar un presupuesto y espacios para el sector. Actualmente el directorio está encabezado por Gustavo Calizaya como presidente; Jeanneth Martínez es vicepresidente; Edgar Sandoval como secretario e Ingelila Urquidi Barrientos como vocal.
ACREDITADOS
Con base en la lista brindada por el CDC, los consejeros acreditados fueron: Jorge Paredes y Carla Rojas (mesa de artes plásticas); Gustavo Calizaya y Álvaro Callejas (artes escénicas); Jhonny Ballesteros y Tobías Agostopa (artes musicales); Alejandro Valdez (mesa audiovisuales); Rolando Zamorano y Floria Yave (Patrimonio Inmaterial).
Además de Sandra Tito y Marco Choque (Patrimonio Cultural); Ingelila Urquidi (gestión cultural); Edgar Sandoval y Sergio Gareca (archivo, biblioteca y literatura); Jhasmar Padilla (formación artística); Jeanneth Martínez y Marco Romero (turismo y gastronomía).