Bolivia Derechos Humanos Judicial La Paz Política Prensa

Punibilidad de periodistas se volverá ilimitada si aprueban ley 304 y 305, según diputado

El diputado de CC, Carlos Alarcón en conferencia de prensa/ LA PATRIA
Explicó que ambos proyectos de ley atentan contra el derecho a la libre expresión, libre información y libre comunicación de la ciudadanía en general y periodistas de medios de comunicación.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), este lunes presentó un proyecto de ley de derogatoria, la cual en su único articulo exige la derogación del parágrafo dos del articulo 281 Septies del código penal. Además advirtió que si los proyectos de ley 304 y 305 entran en vigencia la punibilidad de los periodistas será ilimitada.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo que presentan esta ley a causa de los proyectos de ley 304: Que regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y el 305: Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, actualmente en tratamiento por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Explicó que ambos proyectos de ley atentan contra el derecho a la libre expresión, libre información y libre comunicación de la ciudadanía en general y periodistas de medios de comunicación.

El parágrafo dos del artículo 281 Septies, difusión e incitación al racismo o a la discriminación del Código Penal que CC exige derogar menciona: Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno.

La autoridad expresó que intentan implementar, el presente parágrafo, en el proyecto de ley 305, lo que atentaría contra la Ley de Imprenta de 1925, actualmente vigente.

“Debemos desactivar esta bomba de tiempo que está vigente (el parágrafo dos del articulo 281 Septies del código penal), porque cuando entren en vigencia las otras dos leyes (proyecto de ley 304 y 305) el ámbito de punibilidad de los periodistas se va a volver ilimitado”, advirtió Alarcón a LA PATRIA.

“Este proyecto en especial es el más nefasto para el sistema democrático y el estado de derechos del país”, añadió el diputado refiriéndose al proyecto de ley 304.

/WBMC


Hemeroteca digital