La propuesta que realizó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre la creación de “ronderos” (una especie de policía comunal en Perú), surgió cuando la hoja de coca empieza a subir a precios más altos, afirmó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Morales indicó la pasada jornada que, en reiteradas ocasiones, pidieron a las autoridades de Gobierno que realicen el control de la presencia de personas extranjeras en la región del Trópico de Cochabamba, pero no tuvieron ninguna respuesta.
“Hace un año pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”, dijo Morales.
Sin embargo, el ministro de Gobierno aseveró que la propuesta del expresidente no recibirá ningún reconocimiento porque las únicas fuerzas son los militares y los policías.
“Lamentablemente este tipo de aseveraciones surgen cuando en nuestro país empieza a subir el precio de la hoja de coca. En el trópico cochabambino actualmente empieza a cotizar el precio de la hoja de coca en 20 bolivianos, cuando antes estaba a siete bolivianos (la libra). Cuando el taque, el tambor o paquete, como se lo conoce, estaba a 700 bolivianos ahora ha subido a 2.000”, sostuvo Del Castillo.
Asimismo, resaltó que desde el Gobierno no permitirán que los intereses personales de exautoridades cómo Evo Morales, afecten los intereses de la población.