Espionaje en el Trópico de Cochabamba, denunció el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en contra del Gobierno. Asimismo, amenazó a través de su cuenta de Twitter con la creación de grupos de autodefensa en la provincia del Chapare.
Según Morales, hijos de cocaleros que son parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana son expulsados de la región. Adjuntó que, algunas personas se disfrazan de choferes o campesinos para luego infiltrarse entre los trabajadores de coca.
“Lamentablemente el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje de la DEA en tiempos neoliberales y se infiltra en el Trópico de Cochabamba. Tenemos información, expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y FF.AA. Algunos se hacen pasar por choferes, otros como peones”, escribió en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que Morales piensa formar grupos de autodefensa, en enero de 2020, cuando estaba en Argentina, dijo que si volvía a Bolivia formaría milicias armadas del pueblo como en Venezuela.
El líder cocalero manifestó que existe presencia de extranjeros en el Chapare y por eso solicitó al Ministerio de Gobierno el ingreso de Migración, sin embargo, hasta el momento no existe respuesta.
“Hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ronderos, como nuestros hermanos campesinos en Perú”, escribió un segundo mensaje.
Para Morales, los “ronderos” son organizaciones del área rural de autodefensa en Perú, estas son integradas por miembros de sectores indígenas y campesinos para contrarrestar las acciones represivas del Estado.