Con cierto dolor y angustia, el exministro de Desarrollo Rural durante el gobierno de Evo Morales y gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, advirtió este viernes el inminente resquebrajamiento interno del Movimiento Al Socialismo (MAS), e hizo votos para que los líderes del partido en función de Gobierno, tengan la capacidad de lograr la unidad interna del oficialismo.
Manifestó que los militantes con más de 20 años de trayectoria, están preocupados por lo que pueda pasar con el MAS, sin embargo, consideraron desechar factores de división como el discurso de “renovadores” por ser negativos.
Señaló que el mayor proponente de la renovación y quien mentalizó a algunos dirigentes, es el vicepresidente, David Choquehuanca, y dijo que quienes estuvieron en las estructuras del Estado en la época del expresidente Evo Morales, no deberían ser parte del Gobierno de Luis Arce.
Aseguró que cuando Evo era Presidente, tenía en Choquehuanca un libro de consultas en cuestiones ideológicas originarias, era una persona de alta confianza y asesor en temas de pueblos indígenas.
“Cuando fui Gobernador de La Paz yo le tenía reverencia al señor vicepresidente y cuando le he escuchado en la época de campaña hablar de renovadores y tradicionales, me sentí excluido. Llegar a extremos como decir evistas o cocariquistas no tienen que estar en el gobierno, lastima las estructuras y las bases sociales porque perdemos la unidad”, señaló.
La exautoridad añadió que, en las últimas semanas Choquehuanca recibió muestras de rechazo, por un sector del MAS y que esos actos también son dañinos para la unidad.
“Ojalá que los máximos líderes tengan la capacidad de unir porque, tal como está yendo, vamos a tener que trabajar bastante porque la gente ve con preocupación este momento de escisión que se manifiesta en el MAS”, dijo.
/NVY