El Comité pro Santa Cruz, este miércoles, rechazó el proyecto de ley 305, Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, impulsado por el Gobierno. Advierten que busca implementar delitos penales para eliminar a la oposición.
Al igual que periodistas, cívicos cruceños expresaron que el proyecto de ley podría convertirse en un instrumento de persecución política y social.
“Esta iniciativa del Gobierno busca implementar delitos penales a efectos de hostigar, controlar y perseguir con objeto de eliminar a la oposición civil que tenemos en el país, utilizando discriminación y odio con redacciones confusas y ambiguas para dejar abiertas las interpretaciones absurdas”, se manifiesta en el pronunciamiento.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que la redacción del proyecto de ley para penalizar actos de odio o discriminación son ambiguas, muy similar a lo que ocurre con el delito de terrorismo y sedición.
“Todos corremos peligro, un ciudadano cualquiera que emita criterio de acuerdo a su libertad de expresión puede ser fácilmente juzgado por discriminación (…) o actos de odio”, declaró Larach.
Añadió que, al igual que el proyecto de ley 280, Legitimación de Ganancias Ilícitas, esta nueva propuesta legislativa busca cercar a todos los que piensan diferente, además de modificar el Código Penal.
PROYECTO DE LEY 305
El proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos plantea:
La incorporación de siete delitos: Crímenes de Guerra; Agresión Armada; Ejecuciones extralegales, sumarias o arbitrarias; Actos de odio; Tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes y la Disposición común.
La modificación de 11 artículos: en el artículo 138, tres puntos del artículo 281, el 291, 292, dos puntos del artículo 308; el 312 y el artículo 321.
Además de la derogación de dos delitos del Código Penal Boliviano (CPB): estupro y agravantes.
/WBMC