Bolivia Estado Internacional Latinoamérica Noticias

Arce plantea en cumbre antiinflación, comercio exterior en moneda local y fortalecer producción regional

El Presidente Luis Arce, en una pasada jornada / EFE
Tras afirmar que el problema de la inflación afecta a todos y que es producto de la crisis climática, propuso unificar esfuerzos para potenciar las capacidades productivas agrícolas de la región.

Impulsar un comercio exterior a escala regional con moneda local y generar intercambio de tecnología agropecuaria para fortalecer la capacidad productiva y bajar el costo de los alimentos, fue la propuesta del Presidente Luis Arce, en una cumbre virtual contra la inflación convocada por México.

“Uno de los temas que nos debilita (son las divisas) y que nos ha estado imposibilitando ampliar el comercio entre nosotros mismos, porque hay producción boliviana, argentina, brasileña y mexicana de todo y que podemos utilizar para resolver nuestros problemas, pero ahí la traba es la disponibilidad de la divisa. Hoy que nos toca pagar más por la deuda externa por la tasa de interés en el exterior”, manifestó.

Indicó que el tema de los pagos en moneda nacional, los Swap (canje de monedas), como lo tiene Argentina con China, y otros tipos de pagos, son los temas que se debe profundizar para avanzar a ese mayor dinamismo en el comercio de los países.

La denominada Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, se realizó de manera virtual con presidentes y autoridades de 11 países de América Latina y para el 6 y 7 de mayo se prevé un encuentro presencial a realizarse en México.

En su intervención, Arce atribuyó las causas de la inflación a escala global al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que según el mandatario, provocó un incremento de los precios, no solo de los carburantes, sino también de los alimentos y con ello, la presión inflacionaria repercutió en todo el mundo.

Asimismo, mencionó la disputa entre un viejo bloque formado por Estados Unidos y Europa que está debilitándose frente un nuevo grupo de naciones que busca mayores espacios en la economía global y que tiene en el frente a China.

Tras afirmar que el problema de la inflación afecta a todos y que es producto de la crisis climática, propuso unificar esfuerzos para potenciar las capacidades productivas agrícolas de la región.

“Hay que producir nuestro propio alimento, porque se puede”, planteó Arce.

/NVY


Hemeroteca digital