Nacional

Voces del Sur se une a la ANP para rechazar intención de diputado oficialista de regular las redes sociales en Bolivia

Atenta contra la libertad de expresión / El Deber
La Red Voces del Sur se unió a la ANP y alertó, que una regulación del uso de las redes sociales sería contraria y atentatoria contra normas internacionales y la Constitución, que preservan la libre expresión como un derecho humano, fundamental para el ejercicio de otros derechos.

Voces del Sur y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), rechazaron el proyecto de regulación de las redes sociales, presentado por el legislador oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca Mamani, y advirtieron que el contenido del proyecto, presenta una abierta censura previa que es contraria a tratados internacionales y a la Constitución Política del Estado (CPE).

Tras, un análisis jurídico, el proyecto propone una reforma en el Código Penal para incorporar el delito “contra la dignidad a través de las redes sociales” y la sanción con pena de cárcel de cinco a siete años por atentar “contra la imagen o dignidad de una o varias personas naturales y jurídicas”.

La Red Voces del Sur se unió a la ANP y alertó, que una regulación del uso de las redes sociales sería contraria y atentatoria contra normas internacionales y la Constitución, que preservan la libre expresión como un derecho humano, fundamental para el ejercicio de otros derechos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Desde el MAS, se anunció un proyecto de ley para sancionar con cárcel el uso indebido de las redes sociales.

La acción se realiza en momentos que se desató una polémica sobre cuentas falsas que eran usadas por “guerreros digitales”. El fin era atacar a líderes del frente oficialista.

“En el tema de fake news, o las cuentas falsas, que es un tema que ha sido muy denunciado. Una sanción de cinco a siete años, esto establece nuestra propuesta”, precisó el legislador.

Según el parágrafo 5 del artículo 21 de la CPE, ratifica que los ciudadanos tienen derecho “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

También se explicó, que el ejercicio del derecho previsto no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, según el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La propuesta de regulación de las redes sociales es contraria a este principio y derivaría en una censura y autocensura”, aseveraron las dos entidades.

Al respecto el artículo 106 de la CPE es concordante con esta Convención y su parágrafo II señala: El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Por último, la Red Voces del Sur hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atentos al avance de esta propuesta de regulación.

/NMCC

Etiquetas

Hemeroteca digital