Oruro

Bolivia registra 24 feminicidios en el primer trimestre del año, activistas piden actualizar Ley 348

Reportan 24 feminicidios en primer trismestre del año
Imagen de referencia / Archivo Internet

En Bolivia se registraron 24 feminicidios en el primer trimestre del año, uno más comparado con el mismo periodo en el 2022, informó este lunes la Fundación Mujeres de Fuego, al mismo tiempo de calificar la Ley 348 como obsoleta e inefectiva.

“El registro que se tiene es del 1 de enero al 31 de marzo, son 24 feminicidios. Entonces, serían ocho en Santa Cruz, cinco en La Paz, cuatro en Potosí y Cochabamba; dos en Tarija y uno en Beni. Ese es el reporte preliminar que estamos manejando”, declaró la fundadora de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, a la Agencia de Noticias Fides.

Ante este escenario, la activista manifestó su esperanza de que las políticas públicas mejoren, por medio de un trabajo conjunto entre las autoridades y los colectivos, también que se escuchen las voces de las víctimas y sus necesidades para ayudar de alguna forma.

La abogada Paola Barriga / Erbol

Por su parte, la abogada conocida por atender este tipo de casos, Paola Barriga, lamentó que en diez años desde que se puso en vigencia la Ley 348: Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, solo se lograron 150 sentencias a feminicidas.

“Lamentablemente existe una impunidad flagrante en nuestra sociedad, entendamos que la Ley 348 debiera ser un dique frente a estos hechos, pero la ley que data de 2013, ya vamos a diez años, y lamentablemente tenemos 150 sentencias, entonces qué ha fallado, ha fallado el sistema”, manifestó la jurista.

Según su criterio, la solución al problema está en radicalizar las normas y que el Gobierno despliegue una política clara, que incluya un compromiso de los ministerios para prevenir la violencia contra las mujeres y niños, y luego hacer énfasis en el asesinato de mujeres.

Además de esa deficiencia en la justicia, Nogales señaló que las campañas y las políticas públicas tampoco están funcionando, por lo que sugirió comenzar a trabajar con los varones desde la niñez, por medio de la educación elemental.

/ LMPT


Hemeroteca digital