Oruro

Anapo condena avasallamientos y lamenta inacción de autoridades

Anapo se pronuncia en contra de los avasallamientos
Avasallamientos recientes en el Oriente / Fuente Cortesía

Tras los conflictos en el predio de Santagro en días previos, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresaron su rechazo a ese intento de toma de tierras y lamentaron la falta de acción de las autoridades para detener este ilícito; la postura se dio a conocer mediante un comunicado emitido la pasada jornada.

Con la confirmación de dos muertes producto de los enfrentamientos, desde el ente recordaron que desde el 2021 alertaron que la falta de sanciones a los avasallamientos podía resultar en la escalada de violencia; en ese sentido, expresaron su solidaridad con las familias de los fallecidos.

“Consideramos que la responsabilidad de lo sucedido, proviene de la inacción de los órganos competentes del Estado en la protección de la vida, la actividad productiva y de la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, en el marco del cumplimiento estricto de la Constitución Política del Estado (CPE)”, se lee en parte del comunicado.

En ese sentido, enfatizaron en que los productores son los más afectados por las tomas ilegales de tierras que, como en el caso de Santagro, sufren del completo abandono de autoridades competentes como el Instituto de Reforma Agraria (INRA), Ministerio Público, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Policía y el órgano judicial.

Pidieron a las fuerzas del orden que cumplan su función de proteger las tierras de grupos irregulares armados, y al Estado que garantice los derechos de los productores a la propiedad, la vida y el trabajo.

Finalmente, la Anapo recalcó que darán todo el apoyo necesario a sus productores asociados, que son amenazados y afectados por los avasalladores.

/ LMPT


Hemeroteca digital