Actividad social Oruro Sociales

Trabajadoras del hogar conmemoran su día reclamando sus derechos laborales

Trabajadoras del hogar realzan su sacrificada labor / LA PATRIA
La normativa que indica que los y las trabajadoras del hogar deban cumplir ocho horas dentro de la casa, además de percibir un salario mínimo de 2.250 bolivianos.

En conmemoración al “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, las trabajadoras del hogar del departamento reclamaron sus derechos laborales y un trato digno por la labor sacrificada que desempeñan.

Mediante un pronunciamiento efectuado en la plaza 10 de Febrero, el Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Oruro (Sintrahor), subrayó que la fecha tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan.

LEYES

El abogado libre, Henry Contreras, recordó que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo único de la Ley N° 181 de octubre de 2011, que declara el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, se otorga descanso a este sector por toda la jornada laboral.

Asimismo, aseveró que Ley 2450 de regulación del trabajo asalariado del hogar, quien se dedica a esto es considerado como un trabajador más, normal o regular dentro del Estado, y a partir de aquella ley y las normas conexas, tiene que respetarse todos sus derechos, en cuanto a sueldos, aguinaldo, bonos, etc.

La secretaria General del Sintrahor, Felipa Gonzales, señaló que el Decreto Supremo 4589 que reglamenta la Ley 2450, garantiza la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, la normativa que indica que los y las trabajadoras del hogar deban cumplir ocho horas dentro de la casa, además de percibir un salario mínimo de 2.250 bolivianos no se cumple, y debido a la pandemia del Covid-19, muchas quedaron sin un trabajo seguro.

Gonzales destacó que las trabajadoras del hogar, tienen un rol importante en el hogar, ya que al margen de cumplir funciones de aseo y cocina, también hacen de “mamás” y velan por la salud de los niños y de la familia en general, pero lamentó que muchas veces son tratadas como servidumbre por sus empleadores.

“Es totalmente sacrificado, pero lo hacemos con mucho amor porque también dependemos de eso, es una labor que la hacemos con mucho cariño y amor, lo vemos como si fuera nuestro propio hogar, pero muchos de los empleadores no saben reconocer”, refirió.

En ese sentido, el sindicato consideró que es hora de hacer oír sus voces y reclamar sus derechos laborales y trato justo, pidiendo al Gobierno dar una jubilación digna a aquellas personas que cumplen el trabajo de servicio del hogar.


Hemeroteca digital