Bolivia Noticias

Legisladores cuestionan que interculturales y empresarios de Santagro no cumplen con prohibiciones del Tribunal Agroambiental

Predios de Santagro / UNITEL
Santagro se encuentra en tierras fiscales no disponibles debido a que el 100% de esas tierras está dentro de una reserva forestal, según INRA.

Los legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron que ni los interculturales ni los empresarios del predio Santagro, ubicado en el municipio de El Puente del departamento de Santa Cruz, cumplieron con la prohibición que señala el Tribunal Agroambiental (TA), que es el de ocupar y trabajar esas tierras.

Esta posición surgió luego de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señalara que, el predio de Santagro correspondería a tierras fiscales no disponibles.

“Nadie (ni empresarios ni interculturales) termina cumpliendo la norma y esto se da porque, más que seguro, al interior del INRA hay personas que no cumplen con la ley; o sea, que les dan a los empresarios alguna posibilidad (de) que siembren”, indicó la diputada de la agrupación política Creemos, María René Álvarez a la Agencia de Noticias Fides.

El director del INRA, Eulogio Núnez explicó la mañana de este viernes que, Santagro se encuentra en tierras fiscales no disponibles debido a que el 100% de esas tierras está dentro de una reserva forestal.

Sin embargo, la empresa agrícola compró esos terrenos antes de que se declaren como reserva. Ante la resolución de la institución de tierras, los propietarios decidieron impugnar y el caso pasó al TA.

El reciente miércoles, la empresa envió a sus cosechadores a recoger la producción, pero los avasalladores comenzaron a disparar con armas de fuego. Producto de ese ataque murieron dos personas y otras tres resultaron heridas.


Hemeroteca digital