Alcaldía Educación Oruro

Desayuno escolar absorbe el 80% del presupuesto de educación en la Alcaldía

Los estudiantes tendrán que esperar para recibir su desayuno escolar / LA PATRIA Archivo
Se maneja un aproximado de 52 millones de bolivianos para el área de educación, del total, el 80 por ciento se destina para la adquisición del desayuno escolar.

Para garantizar la entrega del desayuno escolar, la Alcaldía de Oruro destina cerca del 80 por ciento del presupuesto asignado a educación, para la adquisición de este paquete alimenticio, dio a conocer el secretario municipal de Desarrollo Humano, Richard Montaño.

Montaño señaló que se maneja un aproximado de 52 millones de bolivianos para el área de educación, del total, el 80 por ciento se destina para la adquisición del desayuno escolar, lo que representa un monto cercano a los 42 millones.

El resto del presupuesto, que corresponde a unos 10 millones de bolivianos, se destina al pago de servicios básicos de las unidades educativas, en las que se incluye, teléfono, internet y gas; a esta lista se suma la adquisición de equipamiento para los colegios y otros gastos.

En ese entendido, el municipio está realizando una serie de gestiones para la construcción de nuevas unidades educativas, recurriendo a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para garantizar los proyectos de educación.

Montaño, da cuenta que el monto destinado al desayuno escolar, se lleva la mayor parte del presupuesto de educación y en función a esta situación es complicado atender todas las necesidades que se generan en la urbe.

LICITACIÓN

Hace un par de semanas, de los seis ítems que corresponden al desayuno escolar, solo dos fueron adjudicados, en ese entendido, Montaño, señaló que el proceso para la convocatoria a una nueva licitación debe seguir obligatoriamente pasos jurídicos.

En ese entendido, el secretario, aseguró que esta semana se publicará la convocatoria para que las empresas puedan presentarse y de esta forma cubrir todos los ítems.

Mientras tanto, los dos ítems calificados, siguen su curso, actualmente está en revisión del área jurídica, para la suscripción del contrato con las empresas ganadoras, previo análisis del Concejo Municipal.

Si todo sigue su curso, una parte del desayuno escolar se entregará a mediados del mes de mayo, señaló Montaño.


Hemeroteca digital