Derechos Humanos EEUU Internacional Prensa Rusia

Reportero del The Wall Street Journal es aprehendido en Rusia por supuesto espionaje

Evan Gershkovich, ciudadano estadounidense, es aprehendido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia/RR.SS.
Según medios locales independientes, Gershkovich, presuntamente se encontraba en Ekaterimburgo; para recopilar información sobre el grupo de mercenarios “Wagner”, que participa en la invasión rusa de Ucrania.

Este jueves, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) aprehendió, en la ciudad de Ekaterimburgo, a Evan Gershkovich, reportero estadounidense del The Wall Street Journal con sede en Moscú, por presunto espionaje.

Pese a que Gershkovich, se declaró ser inocente en tribunales rusos, la justicia de Moscú ordeno su arresto hasta el 29 de mayo.

Gershkovich cubría Rusia y Ucrania como corresponsal en la oficina de Moscú del Wall Street Journal. Además, el reportero tenía acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar como periodista.

“Se estableció que E. Gershkovich, siguiendo instrucciones de la parte estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”, añadió el FSD en su comunicado.

La pena por espionaje conlleva ser procesado con 20 años de cárcel, según el artículo 276 del Código Penal de la Federación Rusa.

“Evan Gershkovich es parte de la oficina de Moscú de WSJ; Journal niega con vehemencia las acusaciones de espionaje en su contra y pide su liberación inmediata”, respondió el The Wall Street Journal, tras la detención de su reportero.

Evan Gershkovich es escoltado por oficiales del tribunal de Moscú./RR.SS.

Según medios locales independientes, Gershkovich, presuntamente se encontraba en Ekaterimburgo; para recopilar información sobre el grupo de mercenarios “Wagner”, que participa en la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras, manifestó su apoyo a Gershkovich, alegando, en un comunicado por Twitter, que las acciones que Rusia adoptó “parece una represalia: ¡los periodistas no deben ser atacados!”, concluyó.

Gershkovich, sería el primer reportero extranjero aprehendido, después de la segunda guerra mundial.

Su proceso sigue el camino de una deportista estadounidense, Brittney Griner, quien fue detenida por posición de drogas en Rusia; después de pasar diez meses en cárceles rusas, fue liberada en un intercambio por el traficante de armas ruso Víctor But, quien a su vez cumplía condena en EE.UU.

/WBMC


Hemeroteca digital