Bolivia Impacto Noticias

Piden revelar flujo migratorio de Huanacuni, tras denuncias de uso indebido de pasaporte diplomático

Ormachea pide que se revele el flujo migratorio de Huanacuni
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea / Fuente LA PATRIA

La petición de revelar el flujo migratorio del excanciller, Fernando Huanacuni, fue presentada al Ministerio de Gobierno por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, este jueves, debido a sospechas de que la exautoridad está usando su pasaporte diplomático para motivos personales.

El legislador explicó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares estipula que, en caso de tener un pasaporte de ese tipo, solo puede ser utilizado para misiones de representación de un país, en el caso exclusivo de excancilleres.

“Huanacuni ya admitió que utiliza el pasaporte sin ser autoridad en misión diplomática, lo admitió aquí en la Asamblea. Si él está utilizando el pasaporte para lobbies personales con su esposa, lo averiguaremos”, afirmó Ormachea según informó LA PATRIA desde la sede de Gobierno.

En ese sentido, enfatizó en que la Dirección Nacional de Migración tiene que revelar qué países visitó la exuatoridad desde que dejó de ser canciller; además, si se descubre que entró a esos territorios mintiendo sobre la razón de sus visitas, se tratará de un delito de orden internacional.

Por protocolo internacional, los expresidentes y exvicepresidentes sí pueden usar ese documento, no obstante, excancilleres no gozan del mismo beneficio, por lo que se investigará todos los movimientos que hizo Huanacuni.

/ LMPT


Hemeroteca digital