Bolivia Economía Estado Mundo Noticias

IBCE pide aplicar cuatro medidas urgentes para frenar la crisis de dólares

Las personas hacen filas de hasta ocho horas para obtener una ficha del BCB / LOS TIEMPOS
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que se debe tomar decisiones urgentes y valientes, para evitar que la sobredemanda consagre un dólar paralelo a mayor precio que el tipo de cambio oficial.

Con la propuesta de aplicar cuatro medidas urgentes y valientes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pretende frenar la crisis que se vive por la falta de dólares, sin embargo, para atender el problema estructural, se debe fomentar las exportaciones, sustituir las importaciones, y reducir el déficit fiscal.

Las largas filas en las afueras de los bancos para la adquisición del dólar, generó preocupación en la población y del sector privado.

En ese marco, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que se debe tomar decisiones urgentes y valientes, para evitar que esta sobredemanda consagre un dólar paralelo a mayor precio que el tipo de cambio oficial, según informó Los Tiempos.

Entre las medidas planteadas están: Monetizar las reservas en oro, lo cual aportaría 2.500 millones de dólares, agilizar la aprobación de créditos al país en dólares, eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para transacciones en dólares y emitir bonos en dólares a una tasa de interés que podría ser de un 7 %.

El BCB comenzó, desde el pasado lunes, a programar la venta de dólares al público para los meses de abril y mayo, pero las personas continúan formando largas filas fuera de esta entidad.

“Nadie ha venido a explicarnos si nos van a atender ahora. Estamos desde las 7:00 y ya son más de ocho horas. Lo único que la gente va a conseguir aquí es un resfrío con esta lluvia”, señaló una de las personas de la fila.

Rodríguez aclaró que, las medidas propuestas son a corto plazo y que para resolver el problema estructural se debe fomentar las exportaciones, sustituir las importaciones y reducir el déficit fiscal en el marco de un gran pacto social productivo, dando mejores condiciones al sector empresarial.

PRÉSTAMOS POR APROBARSE

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados debatió, la pasada jornada, tres nuevos créditos internacionales solicitados por el Gobierno, que en total suman 630 millones de dólares.

El primer crédito por 500 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es para poblaciones afectadas por el coronavirus; el segundo, por 52 millones de dólares con el BID, es para apoyo a la preinversión para el desarrollo, y el tercero, por 78 millones, con Corea, es para un hospital en Oruro.

/NVY


Hemeroteca digital