Bolivia Estado Noticias Opinión política Política

Héctor Arce a diputados “arcistas”: Deberían sumarse a este proceso de investigación

El diputado del MAS, del ala "evista", Héctor Arce, ante medios de información / LA PATRIA
Héctor Arce informó que, Carlos Romero y la exministra Teresa Morales, hicieron la entrega de toda una documentación muy bien organizada, sobre los supuestos hechos de corrupción en YPFB.

“Hemos escuchado las declaraciones de Andrés Flores, realmente nos apena la pobreza, el nivel de bajeza de esas declaraciones”, señaló este jueves el diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y sugirió a sus colegas del ala “arcista”, sumarse a las denuncias que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer.

El diputado del Movimiento Al Socialismo MAS, Héctor Arce / LA PATRIA

Arce informó que Romero y la exministra Teresa Morales, hicieron la entrega de toda una documentación muy bien organizada, sobre los supuestos hechos de corrupción en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Indicó que, los legisladores que tomaron las denuncias, realizarán la siguientes acciones; hacer la Petición de Informe Escrito (PIE) con preguntas claras concretas sobre el procedimiento de contrataciones, verificar las medidas de los recursos que se dispararon para hacer compras y averiguar la relación de YPFB con empresas nacionales que trasfigura.

“Este PIE seguramente la próxima semana ya va estar en manos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, hemos acordado remitir toda esta información al fiscal General del Estado, (Juan) Lanchipa, para que investigue”, manifestó Arce.

Asimismo, ratificó el acuerdo de formar una Comisión Mixta, para investigar no solo los supuestos hechos de corrupción en YPFB, sino en todas las entidades denunciadas anteriormente, informó LA PATRIA.

Según Arce, sus colegas del ala “arcista”, en lugar de repudiar las declaraciones de Romero, deberían sumarse para esclarecer las presuntas irregularidades.

“Hemos escuchado sus declaraciones de Andrés Flores, realmente nos apena la pobreza, el nivel de bajeza de esas declaraciones”, añadió.

Explicó que, en el Código Penal, en la Constitución Política del Estado, establece que cualquier ciudadano, que tenga conocimiento de un hecho de corrupción, está en la obligación de denunciar.

“Lo que ha hecho Romero y Teresa es eso, hay pruebas que se ha hecho en base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y ello concluyen, de que sí, aquí hay un hecho irregular y lo que ellos tienen que hacer en su mandato de fiscalizar, deberían sumarse a este proceso de investigación y no chantajear”, sostuvo Arce.

DIPUTADO ALEJANDRO REYES

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes / LA PATRIA

En ese contexto, el diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Jorge Reyes, pidió las declaraciones del Ministerio de Hidrocarburos y de Justicia, también que verifiquen si las declaraciones del exministro de Gobierno, Carlos Romero, son ciertas.

“Si el señor Romero tiene la razón debe haber una investigación y si no hacerle un proceso a él también”, manifestó a LA PATRIA.

Denunció que desde hace tiempo se ve movimientos raros con respecto a la gasolina y diésel, pues en Santa Cruz, hubo protestas por el mal estado del combustible.

Pidió a las exautoridades querellantes, hacer su denuncia formal en las instancias correspondientes, para especular ante los medios de comunicación.

“Apoyo la iniciativa de formar una Comisión Mixta, para que vaya a verificar los posibles hechos de corrupción, durante el Gobierno de Evo Morales y actuales porque van encadenado, es el mismo actor político”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital