Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias

Oposición quiere 20 años de no militancia para postulación a magistrados, según senador

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senador Luis Adolfo Flores / LA PATRIA
“Estamos cumpliendo la ley (…). Al principio era cinco años de militancia la prohibición de presentarse, después se subió a ocho años a solicitud de la oposición”, manifestó el Presidente de la Comisión Mixta, senador Luis Adolfo Flores.

“La oposición quiere que sea 20 años, en realidad todos los que son militantes del MAS que no se presenten, entonces yo le propongo que sea 50 años para que nadie se presente también”, señaló este miércoles el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senador Luis Adolfo Flores.

Explicó que la Ley del Tribunal Constitucional, estipula que la convocatoria para postulantes a magistrados, debe mencionar como requisito, la no militancia al momento de presentarse como candidatos.

“Estamos cumpliendo la ley (…). Al principio era cinco años de militancia la prohibición de presentarse, después se subió a ocho años a solicitud de la oposición”, manifestó a LA PATRIA.

Reveló que grupos políticos opositores, sugirieron que el tiempo de no militancia sea de 20 años y que, en caso de ser así, ningún miembro anterior del Movimiento Al Socialismo (MAS), podría postularse.

Flores indicó que, el reglamento se elaboró con base a convocatorias anteriores y respetando las normas del Tribunal Constitucional.

“El reglamento no tiene categoría de ley y la ley menciona lo que estoy aclarando”, manifestó y no descartó una modificación a dicha norma.

Sobre las observaciones que realizó la oposición de que solo se tomarían en cuenta dos puntos al momento de verificar los requisitos, el legislador rechazó las afirmaciones, pero lo consideró debatible.

Asimismo, informó que el reglamento actual demanda que la Comisión Mixta debe realizar invitaciones a diferentes organizaciones como: Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colegio de Abogados, y también a otras instituciones, en calidad de asesores y veedores.

El reglamento de preselección tiene 17 requisitos comunes, que hace a todos los candidatos en general; y cada cuerpo judicial tiene sus propias exigencias, que son los requisitos específicos.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son 12 requisitos específicos, en el Agroambiental son 15 requisitos, mientras que, en el Consejo de la Magistratura, los aspirantes deben cumplir siete requisitos específicos.

/NVY


Hemeroteca digital