Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

Maestros continúan huelga de hambre y Gobierno anuncia respuesta a su contrapropuesta

Maestros urbanos instalan el primer piquete de huelga de hambre / LA RAZÓN
El viceministro Puma aseguró que, existen avances al menos en tres de las cinco demandas de los maestros urbanos.

El magisterio urbano continúa con los piquetes de huelga de hambre en diferentes ciudades del país, asimismo, el Gobierno a través de viceministro de Educación, Bartolomé Puma anunció este miércoles que ya tienen listo una respuesta a la contrapropuesta que mandaron los profesores.

“Haremos llegar la respuesta ya puntualizando de que tenemos que sostener una reunión, porque hoy también tenemos (una reunión) con los maestros rurales; entonces, en ese marco estamos avanzando para consensuar y llegar a acuerdos”, indicó Puma.

Cuando fue consultado sobre la fecha y hora para reinstalar el diálogo, la autoridad gubernamental ratificó que se hará llegar una nota escrita a los maestros.

Por su parte, miembros del magisterio urbano, mantienen la extrema medida del ayuno voluntario. El primer piquete de huelga fue instalado el martes reciente en la casona del magisterio de La Paz, con 34 manifestantes de distintas regiones del país.

Esta protesta fue replicada en otras regiones, como Santa Cruz, donde también se instaló un piquete de huelga de hambre, así como en Cochabamba y Oruro.

Asimismo, los maestros, de manera paralela, ratificaron que el jueves y viernes cumplirán un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y la paralización de actividades escolares.

DEMANDAS

El viceministro Puma aseguró que, existen avances al menos en tres de las cinco demandas de los maestros urbanos, que acatan la cuarta semana de movilizaciones.

“Se ha avanzado en algunos puntos, por ejemplo, en el primero, (que es la demanda de mayor) presupuesto educativo y en el último punto, que es el congreso de educación, ya en esos están trabajando las comisiones correspondientes”, informó a El Deber.

Añadió que la mayoría de maestros que participaron en anteriores procesos de diálogo, estuvieron de acuerdo con la actualización de los contenidos programáticos de la malla curricular.

“Lo único que ellos se preguntaban (siempre) es el presupuesto. (Pero) donde les hemos dicho con toda sinceridad es en el (tema) de los ítems de nueva creación y el déficit histórico porque están relacionados esos dos puntos”, sostuvo.

En ese marco, recordó que, para este año, se establecieron 2.500 ítems que, según su versión, se están distribuyendo en este momento en distintas regiones del país.

“Pero seguramente va a faltar (…) y el déficit histórico se irá cerrando gradualmente año tras año, no va a ser de la noche a la mañana. En ese marco, hasta este viernes 31 de marzo vamos tener el consolidado de los datos (de designación de nuevos ítems) y con base a eso nos reuniremos para evaluar cuáles son las proyecciones que tenemos”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital