Bolivia Noticias

Gobierno pretende invertir 229 millones de bolivianos en el sector quinuero del país

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo / Min. de Desarrollo Rural y Tierras
Al menos 20 países provenientes de América, Europa y Asia, además de seis científicos bolivianos que residen en el exterior desempeñándose como investigadores de reconocidas universidades, compartieron sus investigaciones científicas

Un total de 229 millones de bolivianos es lo que pretende invertir el Gobierno en beneficio de los productores de quinua, en el marco de la política de reactivación económica, anunció el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo este miércoles, en el segundo día del VIII Congreso Mundial de la Quinua.

La autoridad destacó que dichos recursos serán destinados al programa “Granos Andinos” que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus brazos operativos.

“Con este Congreso esperamos poder implementar todos los conocimientos y experiencias transmitidas por los expertos en nuestro Programa de Granos Andinos para fortalecer y mejorar la producción de quinua en las zonas productoras del país, brindando condiciones más favorables y resilientes al cambio climático”, precisó.

En el segundo día del VIII Congreso Mundial de la Quinua, expertos nacionales e internacionales abordaron temas de investigación científica, relacionados a la conservación de los recursos genéticos de las variedades de quinua y su mejoramiento, a la biotecnología e innovación, los sistemas productivos, la importancia y beneficios de su consumo, los sistemas de control de calidad, comercialización y políticas públicas entre otros ámbitos.

La convocatoria entorno a este grano milenario, generó gran expectativa no sólo en los ámbitos académicos, sino también en los beneficiarios finales.

Varios productores quinueros de las comunidades indígenas originarias provenientes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, fueron participes de este congreso para compartir y generar espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias destinadas a mejorar los rendimientos de su producción, combatir enfermedades y encarar los embates del cambio climático.

“Nuestro objetivo en este Congreso es conocer cómo podemos mejorar nuestra producción de quinua orgánica dulce, combatir las plagas, la helada y la sequía que ha perjudicado el desarrollo de nuestra quinua, para nosotros es muy importante este congreso, para que nos ayude técnicamente a mejorar nuestra producción”, manifestó una productora del municipio de Umala.

Al menos 20 países provenientes de América, Europa y Asia, además de seis científicos bolivianos que residen en el exterior desempeñándose como investigadores de reconocidas universidades, compartieron sus investigaciones científicas, innovaciones y experiencias en producción de este reconocido grano andino con sus homólogos de Bolivia y productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro.


Hemeroteca digital