Asamblea Legislativa Bolivia Elecciones Judicial

Elecciones judiciales: CC exigirá votación de los 2/3 para aprobar a preseleccionados

Diputados de Comunidad Ciudadana exigen respetar los 2/3 establecidas en la normativa constitucional./ LA PATRIA
CC presentará una “nota de reconsideración de la norma” en la aplicación al artículo 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Comunidad Ciudadana (CC), expresó su molestia ante la pronta aprobación del reglamento e inmediato lanzamiento de la convocatoria para la preselección de candidatos a cargos judiciales, sin embargo, se indicó desde esta organización política, que se exigirá los dos tercios para la aprobación de los candidatos.

La diputada de la bancada opositora, Lisa Amanda Claros, indicó que no se cumplieron todos los procedimientos orgánicos en la preselección, por lo cual, CC presentará una “nota de reconsideración de la norma” en la aplicación al artículo 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados:

“La Cámara podrá reconsiderar un asunto resuelto siempre que dentro de las cuarenta y ocho horas lo pida una Diputada o un Diputado, apoyada (o) por cinco y obtenga el voto favorable de dos tercios de las Diputadas o Diputados presentes”, indica el escrito.

“Pero el Movimiento Al Socialismo (MAS), ni siquiera respeta el reglamento, y ya lanzaron la convocatoria para que puedan inscribirse aquellos que quieran postular” declaró la diputada oficialista a LA PATRIA.

Repudió acciones del MAS y manifestó que el presente reglamento está “hecho por masistas y para que ingresen jueces masistas”. Atribuyó a las supuestas “disputas internas (del MAS)” como camuflaje para evitar el tema sobre las propuestas que representaron la oposición, pero que; “al final se apoyaron entre ellos”.

Hizo referencia a las palabras del Vicepresidente, quien en una oportunidad anterior indicó: “para que el cóndor de los andes se eleve, y sea libre la justicia boliviana”, se le respondió: “en estos momentos el cóndor boliviano está agonizando por culpa del Movimiento Al Socialismo”.

Al mismo discurso destacó, el diputado de la misma bancada, Miguel Roca, que, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, realiza interpretaciones antojadizas de las leyes constitucionales y que la elección de los 2/3 es solo para las votaciones finales de los candidatos y no para la preselección.

Comunidad Ciudadana aseguró que exigirá el cumplimiento de la norma de los 2/3 para las elecciones y preselecciones judiciales, dictaminada en el reglamento constitucional.

/WBMC


Hemeroteca digital