Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias

CIDH llega a Chonchocoro mientras víctimas de Senkata hacen vigilia

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, actualmente está recluido en el penal de Chonchocoro / UNITEL
Esta delegación abre este martes, su segunda jornada de trabajo en Bolivia con visitas a las cárceles de Chonchocoro y Miraflores, donde están recluidos el gobernador Camacho, y la expresidente Jeanine Añez, respectivamente.

En un convoy de vehículos y en medio de una vigilia que instaló un grupo que se identificó como víctimas de Senkata, los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegaron la mañana de este martes al penal de Chonchocoro, municipio de Viacha, donde esta recluido el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Esta delegación abre este martes, su segunda jornada de trabajo en Bolivia con visitas a las cárceles de Chonchocoro y Miraflores, donde están recluidos el gobernador Camacho, y la expresidente Jeanine Añez, respectivamente.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), resguardaron la cárcel.

Asimismo, en las afueras del penal de Chonchocoro, las víctimas de Senkata portaban carteles y exigieron justicia por los hechos de 2019, que dejaron muertos en Senkata, El Alto.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, también está en el lugar y anunció que prestará la colaboración necesaria para que la delegación de la CIDH formada por diez personas haga su trabajo.

“La administración penitenciaria está brindando todo el apoyo logístico, para que este trabajo independiente se vaya a realizar como corresponde. Lo que va a hacer la misión es recorrer todo el centro penitenciario seguramente y escuchar a toda la población privada de libertad, ese es el objetivo de la misión, no está viniendo por casos específicos”, dijo.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, espera que los comisionados abran un espacio en su agenda para recibir su denuncia.

Fernando Camacho y la expresidente, Jeanine Añez, solicitaron reuniones a la CIDH para presentar de manera personal sus denuncias sobre presuntas vulneraciones de los derechos humanos y el debido proceso en los casos por los que se los procesan.

La pasada jornada, los comisionados se reunieron con autoridades del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente David Choquehuanca y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La CIDH tiene previsto reunirse con organizaciones de orden civil y político, además de otras instancias vinculadas con los derechos humanos.

Delegados del organismo internacional visitaron el penal de Obrajes, en La Paz. Según el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en la oportunidad expuso la situación de las cárceles bolivianas.

Por su parte, la defensa de Añez, tiene la documentación lista para solicitar un juicio para la exmandataria del Gobierno de transición.

/NVY


Hemeroteca digital