Asamblea Legislativa Bolivia Elecciones Gobernación Judicial

Asamblea emite convocatoria para la preselección de candidatos judiciales

Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce/ RR.SS
Según la convocatoria no podrán postular personas que participaron o se involucraron en la formación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto.

Tras la aprobación del reglamento para la preselección de postulantes a cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, la senadora y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, este martes, presentó el cronograma y la convocatoria de todo el proceso electivo.

Puntualizó que, el proceso empezará este 28 de marzo, con la publicación de la convocatoria y desde el 29 al 15 de abril, recibirán la documentación de los postulantes.

Entre los requisitos estipulados por la Asamblea a Legislativa Plurinacional (ALP), establecen que el postulante debe hablar al menos dos idiomas oficiales del país, no haber sido candidato a ningún cargo de alguna organización política, no ser pariente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de autoridades gubernamentales.

Tampoco podrán postular personas que participaron o se involucraron en la formación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto.

Además, las personas que expresaron sus posturas políticas de manera pública, serán descalificadas inmediatamente.

Arce explicó que, entregaron las cartas para que, los oficialistas de las diferentes instituciones u organizaciones, puedan elegir a sus representantes que participarán en el proceso de preselección judicial.

Explicó que, deben elegir a cuatro representantes, dos para cada comisión.

“Nos dividiremos en dos comisiones dependiendo de la cantidad de postulantes”, manifestó Arce, a LA PATRIA.

/WBMC


Hemeroteca digital