Bolivia Noticias Potosí

Al menos 20 países de todo el mundo participan del “VIII Congreso Mundial de la Quinua” en Potosí

El chef sin fronteras, Emilio Garnica junto a una cuarenta de estudiantes de gastronomía preparó el plato más grande de “phisara” / Min. de Desarrollo Rural y Tierras.
El acontecimiento se inició este martes en la ciudad de Potosí, con rituales andinos, gastronomía, baile y la música del destacado grupo folklórico Kalamarka.

Son 20 países de todo el mundo, que participaron del “VIII Congreso Mundial de la Quinua” para transmitir e intercambiar experiencias en las áreas de producción, innovación tecnológica, comercialización, entre otras. El acontecimiento se inició este martes en la ciudad de Potosí, con rituales andinos, gastronomía, baile y la música del destacado grupo folklórico Kalamarka.

El congreso está programado desde el 28 hasta el 31 marzo en instalaciones de la Universidad Autónoma Tomas Frías.

Asimismo, el teatro “Víctor Paz Estensoro”, fue el escenario principal del acto inaugural, donde participaron las delegaciones de investigadores, científicos y expositores, autoridades nacionales y locales, organismos de cooperación internacional, delegaciones diplomáticas y productores de quinua de La Paz, Oruro y Potosí entre otros.

Este congreso, es un espacio de debate de los avances tecnológicos científicos sobre la quinua. Así también, permite el intercambio de experiencias, de los saberes ancestrales de los productores y la transferencia de políticas públicas vinculadas a la producción del grano de oro.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales resaltó que la realización de esta importante actividad mundial en la ciudad de Potosí, reafirma el compromiso del Presidente, Luis Arce Catacora, que es el de revalorizar el grano milenario.

De la misma forma, enfatizó que a través de dicha Cartera de Estado se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país.

“Además apoyamos en la formación de recursos humanos fortaleciendo capacidades y conocimientos en la producción orgánica y transformación del grano de oro”, precisó.

Por otro lado, el Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez saludó la presencia de las delegaciones de los diversos países del mundo e hizo público el pedido de apoyo para la construcción de un Centro de Convenciones destinado a este tipo de hechos internacionales.

El rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López Cortez indicó que se hace el intercambio de experiencias entre los productores e investigadores que se dedican a cultivar y estudiar los granos andinos.

“Durante estos cuatro días tendremos la oportunidad de conocer temas sobre biotecnología, salud, nutrición, calidad, comercialización, políticas públicas y practicas ancestrales que han mantenido vivas nuestros pueblos andinos.
Nuestros invitados internacionales nos transmitirán sus conocimientos científicos y los resultados que se lograrán permitirán unir la teoría con la práctica en concordancia con el buen vivir para lograr la visión del Gobierno”, indicó.

En representación de los productores de quinua, Julieta Uyuli pidió a las autoridades de Gobierno, acciones para promover el consumo interno de la quinua y al mundo se reconozca la producción de la quinua y se comercialice a un precio justo.

“Hoy estamos hablando de la quinua a nivel mundial, pero no quisiéramos que sea un sólo día, sino muchos días en el que se considere el valor que tiene tanto nutricional como nuestras necesidades para este sector, necesitamos tecnificar y mejorar el rendimiento”, precisó.

GIGANTE PLATO DE QUINUA

El chef sin fronteras, Emilio Garnica junto a una cuarenta de estudiantes de gastronomía preparararon el plato más grande de “phisara”, una comida tradicional por tener quinua, charque y papa.

Para el preparado de la “phisara” tradicional se utilizó dos quintales de quinua, 50 kilos de carne y un número similar de kilogramos de queso para la preparación de 1.500 platos.


Hemeroteca digital