Bolivia Judicial Política local

Añez reprocha a la CIDH por tardar dos años en visitarla y reitera sus denuncias  

Añez entregó una carta, donde reitera sus denuncias sobre las vulneraciones
La entrevista de los comisionados de la CIDH con Añez, se realizó en la cárcel de Miraflores

La expresidente Jeanine Añez se reunió este martes con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le entregó una carta, donde reitera sus denuncias sobre las vulneraciones que sufrió durante su detención y reprochó al organismo por tardar dos años en atenderla personalmente.

La entrevista de los comisionados con Añez se realizó en la cárcel de Miraflores, donde la exmandataria está detenida preventivamente desde marzo de 2021 por el caso denominado Golpe de Estado I.

“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo Juan Evo Morales Ayma y el Presidente Luis Arce Catacora”, dice parte de la carta de Añez.

La expresidente señaló que se han vulnerado sus derechos a la vida, a la integridad, al juez natural, al juicio de responsabilidades, siendo ultrajada. Además, denunció la «incomunicación» de recibir visitas fuera de su familia, como también se incumplió su derecho a la salud poniendo en riesgo su vida, los primeros meses de la detención que sufría “tortura física, psicológica y emocional”.

Asimismo reprochó a la CIDH, porque el organismo acudió a Perú para atender a Pedro Castillo cuando éste fue acusado de “golpe de Estado”, pero en su caso, tardaron más de dos años y exigió conocer ciertos informes calificando de “falsos y maliciosos” al Gobierno, por desconocer sus derechos y negarle las medidas cautelares solicitadas.

Recordó también en su gobierno otorgó un salvoconducto a Luis Arce en 2019, para que el pudiera ser atendido de cáncer en el exterior, “y ahora él actúa con total indiferencia ante la situación de la salud”.

La exmandataria igualmente denunció, en su carta, que está encarcelada por “una imputación absurda por terrorismo, sedición y conspiración” que es insustentable. Acotó que se le ha ampliado seis veces la prisión preventiva y que debería ser juzgada en juicio de responsabilidades previa aprobación del legislativo.

Denunció que el Gobierno incumplió las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como también los de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, que se le negó estar presente en su propio juicio, para recibir una “condena vergonzosa” que está en apelación.

“Son dos años y dos semanas que sigo presa, sin delito, sin debido proceso, sin acusación y sin sentencia y con la ilegalidad del proceso ordinario en mi contra. Para que «ustedes» tomen en cuenta en honor a la verdad y mi injusta y vergonzosa detención e indefensión”, indica el texto suscrito por Añez.

La CIDH fue cuestionada con las siguientes preguntas que hizo Añez: “¿Qué hará la Comisión Interamericana Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para que en Bolivia se respeten mis derechos y los de todos los presos políticos? ¿Qué harán para que el Gobierno boliviano del MAS no continúe esta persecución política totalitaria, como en Nicaragua, Cuba y Venezuela, y se cumpla la Constitución, Ley 044/2010 y se instaure el Juicio de Responsabilidades?”

Además pidió a la CIDH que actúe en su caso con la misma celeridad y justicia de otros detenidos

/RAC/


Hemeroteca digital