Bolivia Camacho Opinión política Política SANTA CRUZ

Analistas y opositores: crisis en la Gobernación cruceña por la ausencia de Camacho

Gobernador, Luis Fernando Camacho, y vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera /RR.SS.
Según declaraciones de los analistas, las intransigencias entre el gobernador y el vicegobernador de Santa Cruz sería la causa de una crisis administrativa que vive hoy Santa Cruz.

Desde el 28 de diciembre del año pasado, Luis Fernando Camacho no pisa las oficinas administrativas de la Gobernación de Santa Cruz; ahora, la institución se encuentra en una crisis sin un líder a la cabeza, según analistas y opositores.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, Ninoska Morales, indicó que la Gobernación cruceña se encuentra en una total división y no existe una autoridad que pueda poner fin a esto.

“En este momento hay una crisis profunda dentro de la Gobernación porque las peleas son demasiado fuertes y esto es público. Son aproximadamente tres grupos dentro de la bancada, una división total. Podemos observar que los más perjudicados son los hospitales que no están siendo asistidos en los municipios inundados; las carreteras, todo es un total caos en Santa Cruz, y el gobernador desde la cárcel muy poco puede hacer”, dijo la legisladora Ninoska Morales al periódico El Pueblo.

Declaró que mientras el gobernador se encuentra en Chonchocorro intentando administrar desde ahí a Santa Cruz, sus partidarios y simpatizantes hacen lo que quieren en ambientes de la Gobernación cruceña.

“El gobernador Luis Fernando Camacho no permitía que asuma la Gobernación quien no fuera de su agrado, prácticamente termina siendo un rey chiquito. Deja todo en desorden total sin considerar la normativa de cada gobierno autónomo. No respeta las leyes”, reprochó Morales.

Para el analista Marcelo Arequipa, la Gobernación de Santa Cruz se encuentra en una crisis administrativa y no de gobernabilidad. Explicó que uno de los más grandes problemas es la ruptura de confianza en la sucesión de cargos para la administración.

“Eso también nos está mostrando las profundas limitaciones de Creemos como organización política para sobrevivir sin Luis Fernando Camacho. En este caso creo que sí se aplica esa fórmula que sin el líder del partido la organización política va a desaparecer”, manifestó el analista Arequipa.

En cambio, para el analista José Pedro Ugarte, la institucionalidad es la que está rota, a causa de la ley interpretativa y los artículos 18 y 25 del estatuto autonómico cruceño.

“El artículo 18 establece que el vicegobernador y la vicegobernadora se elegirá junto al gobernador o gobernadora, que tiene la principal función de reemplazar al gobernador en los casos previstos por el estatuto y eso nos remite al artículo 25 del mismo cuerpo legal, que establece que ante la ausencia temporal de la gobernadora o el gobernador se produce la suplencia gubernamental”, explicó Ugarte.

Según declaraciones de los analistas, las intransigencias entre el gobernador y el vicegobernador de Santa Cruz sería la causa de una crisis administrativa que vive hoy Santa Cruz.


Hemeroteca digital