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Ministro de Educación considera que protesta de maestros tiene intereses políticos

El ministro de Educación, Edgar Pary / MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pary lamentó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), amenacen con continuar y radicalizar sus medidas la siguiente semana.

Tras el anuncio que realizó el magisterio urbano de radicalizar sus protestas a partir de la próxima semana, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a los maestros deponer actitudes, retomar el diálogo y además aseguró que las movilizaciones tienen intereses políticos.

“Lamentablemente este problema educativo se ha tornado inminentemente político, nuevamente hemos atentar ese derecho a la educación (…) Por eso invocamos a los maestros y maestras a deponer actitudes, hay que sentarse a dialogar, a debatir. La currícula con aportes, los mismos dirigentes en reuniones han destacado el contenido, pero hoy piden suspensión”, dijo.

Cuestionó el apoyo de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y La Paz a las movilizaciones y bloqueos protagonizados el viernes durante el paro convocado por el magisterio urbano.

«Han podido ver que el Comité Cívico apoyando al paro del magisterio aquí en Santa Cruz, lo mismo en Potosí y en La Paz, desde el 2022; entonces no es una reivindicación sectorial real, sino que está motivada por intereses políticos que pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”, sostuvo Pary.

Lamentó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), amenacen con continuar y radicalizar sus medidas la siguiente semana.

Los maestros urbanos determinaron radicalizar sus protestas desde la próxima semana. El dirigente del sector, Patricio Molina, confirmó que alistan un paro de 48 horas y piquetes de huelga de hambre y cierre de fronteras a nivel nacional.

Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación.

Las cinco principales demandas del pliego de 200 puntos que presentaron son: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.

Las determinaciones del ampliado de los educadores urbanos.

/NVY


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