Bolivia Estado Judicial Noticias Opinión política

Caso Añez: Gobierno y Senado rechazan pedido de EE.UU. de sanciones a Bolivia

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el vicecanciller, Freddy Mamani / OPINIÓN
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también rechazó la posición de los seis legisladores de Estados Unidos y consideró que son insinuaciones intervencionistas.

Desde el Gobierno y el legislativo se rechazó el pedido de sanciones, desde Estados Unidos, para Bolivia, por el encarcelamiento de la expresidente, Jeanine Añez y el gobernador Fernando Camacho, asimismo, consideraron que la petición no tiene fundamentos.

El vicecanciller del Estado, Freddy Mamani, calificó de carente de seriedad la solicitud de congresistas estadounidenses.

“Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos, y no tiene ningún tipo de fundamento, además que no es una decisión del Gobierno estadounidense”, aseguró.

Mamani señaló que en el país, el Gobierno vela por los derechos humanos y el acceso a la justicia e informó que se abrió las puertas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para observar la situación del país.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también rechazó la posición de los seis legisladores de Estados Unidos y consideró que son insinuaciones intervencionistas.

ANTECEDENTES

Seis congresistas republicanos pidieron, el pasado viernes, al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones contra los funcionarios bolivianos involucrados en la encarcelación de la expresidente interina, Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

A través de una carta, los congresistas exigieron que se sancione a todos los bolivianos responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos humanos, sin especificar a qué funcionarios.

Aseguraron que la encarcelación de políticos, debilita la oposición en Bolivia y abre la puerta a que el Partido Comunista Chino y que otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país.

/NVY


Hemeroteca digital