Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Latinoamérica Mundo Noticias

Boric sobre propuesta de Bolivia: “Chile no negocia su soberanía”

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Chile Gabriel Boric / RR.SS.
Desde que Boric asumió la Presidencia de Chile, es la primera vez que se pronuncia de manera contundente sobre la demanda marítima boliviana.

Tras la propuesta del Presidente, Luis Arce, sobre una nueva etapa en las relaciones bilaterales, el mandatario chileno, Gabriel Boric, sostuvo que “Chile no negocia su soberanía”, en respuesta a preguntas de periodistas sobre el interés de Bolivia de tener un acceso soberano al mar.

“Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (de la salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común para avanzar, como la minería (en referencia al litio), por ejemplo”, afirmó el mandatario, al finalizar la Cumbre Iberoamericana.

Desde que Boric asumió la Presidencia de Chile, es la primera vez que se pronuncia de manera contundente sobre la demanda marítima boliviana.

«Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera Norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad», dijo el mandatario chileno.

Boric enfatizó que, a pesar de los problemas que existen históricamente entre ambos países con el acceso al mar, Chile se encuentra dispuesto a dialogar y avanzar en otras problemáticas.

Por otra parte, Arce informó en sus redes sociales sobre la reunión con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pero no sobre su encuentro con Boric.

El jefe de Estado chileno también informó en sus redes, sobre las reuniones que tuvo con otros presidentes, pero no acerca del encuentro con Arce.

/NVY


Hemeroteca digital