Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Pumari pide audiencia a la CIDH con lágrimas en los ojos

El potosino Marco Pumari, en Betanzos / MINISTERIO DE GOBIERNO
Pumari aseguró que es un preso político por haber sido parte de las movilizaciones que pidieron la renuncia de Evo Morales.

El excívico potosino, Marco Antonio Pumari, cumplió 16 meses en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, y con lágrimas en los ojos se sumó al pedido de otros opositores como la expresidente, Jeanine Añez y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para sostener una audiencia con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pumari aseguró que es un preso político por haber sido parte de las movilizaciones que pidieron la renuncia del líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, en noviembre del 2019.

“Espero que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo, del que fue su presidente) esté gestionando la visita de la CIDH para que vea todas estas irregularidades y abuso del poder por parte del Gobierno. Seguimos fuertes, más allá de las lágrimas (que se le cayeron en ese momento) seguimos fuertes y firmes”, señaló este sábado.

Se prevé que cinco de los siete comisionados del grupo internacional que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), visite el país a partir de este lunes.

Las primeras jornadas se reunirán con el vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se sabe que viajarán a Sucre, Chuquisaca, para reunirse con el fiscal general, Juan Lanchipa, y autoridades del Órgano Judicial.

La CIDH visitará también otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó que brindarán todas las facilidades para el trabajo de esta comisión.

“Tenemos entendido de que la próxima semana tendremos una visita de la CIDH a algunos centros penitenciarios. Lo que está haciendo la administración penitenciaria es brindar todo el apoyo logístico y lo que se vaya a necesitar para que esta misión vaya desarrollando el trabajo como corresponde”, dijo.

Resaltó que siempre fueron transparentes y nunca ocultaron información, en especial del trabajo que realizan en los centros penitenciarios.

“Esta no va ser la excepción, la CIDH, cuando desarrolla una misión, puede reunirse con cualquier privado de libertad. Pero entendemos que van (a tener un encuentro) con la población y con estos casos (especiales)”, sostuvo.

/NVY


Hemeroteca digital