Deportes Internacional Mundo

World Athletics prohíbe participación de deportistas transexuales en competiciones; existen opiniones divididas

Campeonato mundial de atletismo de la World Athletics/ RR.SS.
World Athletics: a partir del 31 de marzo deportistas transexuales no podrán participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial.

Surgen división de opiniones tras el anuncio de la Federación Internacional de Atletismo (WA, por sus siglas en inglés), que prohíben que las personas transgénero participen en competiciones femeninas.

El presidente de la WA, Sebastian Coe, anunció que a partir del 31 de marzo deportistas transexuales no podrán participar en competiciones que puntúen para su ranking mundial.

Coe declaró que las deportistas que hayan pasado por la pubertad masculina no podrán participar de las competencias que organiza esta federación, sin embargo, declaró que esta decisión no es para siempre y que realizarán acciones para la inclusión de las deportistas en un futuro.

Tras este anuncio la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) hicieron conocer su indignación con esta decisión, calificándola de “discriminación” y ser una falta a los derechos humanos.

Por otra parte, otro grupo de deportistas femeninas alegan esta decisión como una victoria para la equidad, apoyando el dictamen por la WA.

EL HIPERANDROGENISMO

El debate por el rendimiento de los atletas es algo que se debate desde años atrás y consigo salió el tema del hiperandrogenismo. El Dinamo, explica que es la condición clínica, que provoca una mayor expresión o aumento de los andrógenos, con consecuencias clínicas no deseables.

De este hecho se sabe casos como la de Caster Semenya, una atleta sudafricana que durante años fue cuestionada por su sexualidad en diferentes competencias femeninas, tras lograr rendimientos extraordinarios. O el caso de Lia Thomas, la primera persona transgénero en ganar una competencia universitaria de élite en Estados Unidos.

/WBMC


Hemeroteca digital