Internacional Perú

Perú: Justicia niega pedido de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo

Niegan prisión preventiva para Toledo
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo / Archivo Andina

El pedido hecho por la Fiscalía para detener preventivamente al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acusado de corrupción, fue denegado la pasada jornada por la justicia del país vecino.

El juez designado al caso, Richard Concepción Carhuancho, explicó que la prisión preventiva y la variación de la comparecencia simple son figuras jurídicas diferentes, por lo que los trámites deberían presentarse separados, y no unidos como lo hizo la parte demandante, según informó Europa Press.

No obstante, enfatizó en que la Fiscalía puede presentar una nueva petición en la que desarrollen los requisitos de forma correcta contra cada uno de los acusados.

Toledo actualmente está en Estados Unidos con libertad bajo fianza, mientras se resuelve un recurso de apelación presentado por su defensa, tras la decisión de extradición anunciada hace un mes por el Departamento de Estado norteamericano.

El expresidente fue acusado por los delitos de colusión y blanqueo de capitales, por sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla en la licitación de obras en la carretera Interoceánica.

Mientras se desarrollaban estas investigaciones, Toledo fue detenido en Norteamérica en julio de 2019, con la intención de extraditarlo a Perú; no obstante, en marzo de 2020 logró su libertad bajo fianza argumentando que su salud peligraba por la pandemia de coronavirus.

/ LMPT


Hemeroteca digital