Ecología y medio ambiente Internacional Latinoamérica

OEA lamenta escasez de agua en Centroamérica por cambio climático

Alrededor de 37 millones de personas carecen de agua potable en América Latina / AFP
La Secretaría General de la OEA promueve una agenda en la que el agua es un elemento transversal a los pilares de la organización.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte en un comunicado que el cambio climático exacerba los desafíos de gestión de los recursos hídricos en la región, pone como ejemplo la acelerada pérdida de los glaciares sudamericanos.

La Secretaría General de la OEA promueve una agenda en la que el agua es un elemento transversal a los pilares de la organización.

Sin embargo, alrededor de 37 millones de personas carecen de agua potable en América Latina, y el Caribe y más del 80% de los países de la región sufren «problemas derivados del déficit hídrico», alertó.

Aproximadamente el 50% de la ciudadanía de la región vive en zona de extrema y alta vulnerabilidad climática y 110 millones de personas no tienen acceso a servicios modernos de saneamiento.

Las sequías y la escasez de agua en Centroamérica y el Caribe «ocasionaron mayor pobreza, inseguridad alimentaria y migración e incrementaron brechas de género», lamenta la organización.

La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) ha contribuido a un cambio de paradigma en la gestión integrada de los recursos hídricos, sin embargo, actualmente el tiempo escasea y es necesario apresurar el ritmo, para alcanzar la meta de Agua para Todos, ya que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la organización, sostiene.

Por otro lado, la organización afirma haber movilizado cerca de 1.000 millones de dólares para proyectos de agua en América Latina y el Caribe durante los últimos 70 años.

/NMCC


Hemeroteca digital