Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Fiscalía niega que exista una investigación en contra del testigo protegido de la ABC

Felipe Sandy Rivero denunció la corrupción en la ABC / RR.SS.
Respecto a la solicitud de investigar al ministro Iván Lima, el fiscal de Sucre asignado al caso, Javier Gorena, descartó que la autoridad sea convocada a declarar.

No existe ninguna investigación activa contra el testigo protegido, Felipe Sandy Rivero, en el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, a tiempo de mencionar que desde Sucre se descartó convocar al ministro de Justicia, Iván Lima, para que preste su declaración.

Lima señaló anteriormente que, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), presentó una denuncia por el delito de extorsión contra el testigo protegido; mientras el fiscal departamental de La Paz sostuvo que la investigación fue rechazada.

“Propiamente no tenemos una investigación abierta, sí había una investigación, existe una investigación, la cual ha sido rechazada por el fiscal, Juan Laura, en su momento, ahora ese rechazo ha sido impugnado y ha subido hacia el despacho de la Fiscalía Departamental lo cual me prohíbe poder explicarles a detalle esto (…). Hay una investigación en La Paz pero no activa, porque ha sido rechazada”, sostuvo Alave.

Respecto a la solicitud de investigar al ministro Iván Lima, el fiscal de Sucre asignado al caso, Javier Gorena, descartó que la autoridad sea convocada a declarar.

El fiscal Gorena indicó que, la información que pudiera tener el Ministro de Justicia en referencia a la supuesta coima, ya es de conocimiento de la Fiscalía por medio de un memorial remitido por el empresario, Jin Zhengyuan.

Hace unos días, Gorena informó que se tuvo conocimiento de un acuerdo transaccional entre la empresa, China Harbour Engineering Company (CHEC) y su exgerente, Jin Zhengyuan, en el que éste último habría devuelto el dinero de la presunta coima de la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, equivalente a más de nueve millones de bolivianos.

MUERTE DEL TESTIGO PROTEGIDO

La base de datos pública de servicios médicos de las autoridades del Condado de Miami-Dade, en Florida, muestra el nombre de Sandy Rivero y registra el 20 de enero de 2023 a las 16:55 horas, como día y hora de su fallecimiento.

Incluso, se puede corroborar el número de caso 2022-00254 y el nombre del investigador asignado. Pero en ninguna parte se especifica la causa.

Otra información difundida en el programa “Que no me pierda”, da cuenta que de los accidentes vehiculares con fallecidos que ocurrieron en Miami, entre el 17 y 23 de enero de 2023, no se registra a Sandy Rivero.

La difusión de esta documentación generó mayor especulación y cuestionamientos a las declaraciones del ministro Lima, quien aseguró el 17 de marzo, que la muerte del testigo ocurrió en un accidente de tránsito en Miami.

/NVY


Hemeroteca digital