Bolivia Economía Judicial Negocios Potosí

De enero a marzo, Aduana comisó mercancías valoradas en más de Bs 360.000

Mercancía ilegal confiscada por la Aduana Nacional en Villazón./ABI
La Aduana Nacional de Bolivia decomisó 1.594 quintales de harina y 1.200 paquetes de cerveza.

Desde enero hasta marzo, la Aduana Nacional de Bolivia decomisó 1.594 quintales de harina y 1.200 paquetes de cerveza, en el municipio fronterizo de Villazón del departamento de Potosí.

El administrador de la Aduana de Villazón, Abraham Rollano, indicó que estos productos argentinos intentaban ser ingresados al interior del país con destino a Tarija, Potosí, Cochabamba y La Paz; con documentación falsa o escondidas entre cosas.

Rollano declaró que mediante 111 operativos de inspección, se pudo hacer el decomiso de mercancías valoradas en más de Bs 360.000.

Destacó los controles en Tupiza, donde transportistas llevaban una carga, con papeleo, de 300 sacos de harina, pero mediante la inspección se registró 450 sacos de harina.

“Los técnicos de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) sospecharon de estos camiones por el excesivo peso que registraron al pasar por Vías Bolivia, de forma inmediata dispusieron su traslado a zona previa de Aduana, donde se evidenció la demasía de harina”, relató y precisó que en total se comisaron 1.594 quintales de harina entre enero y marzo, según la Agencia Boliviana de Información.

Mencionó otro caso, en el que el chófer portaba los documentos con sellos del PIA Cuartos, pero resultaron ser falsos; por lo que se inició un proceso penal en contra del conductor por falsificación de documentos.

Señaló que decomisaron 1.200 paquetes de cerveza, una mayoría eran trasladadas en los interiores de buses interdepartamentales.

/WBMC


Hemeroteca digital