Nacional Oruro Potosí

Cuatro empresas pasaron todas las etapas evaluativas para industrializar el Litio

Las cuatro empresas son; la rusa Uranium One Group, la estadounidense Lilac Solutions; y las chinas Citic Guoan y Tbea Group
Cuatro empresas internacionales se presentaron a la convocatoria y pasaron todas las etapas para industrializar el Litio.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que cuatro empresas probaron su tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y es aplicable a los salares de los departamentos Potosí y Oruro.

Las cuatro empresas son; la rusa Uranium One Group, la estadounidense Lilac Solutions; y las chinas Citic Guoan y Tbea Group, quienes participaron en la convocatoria internacional de selección de tecnología EDL que llevó adelante YLB, desde abril del 2021.

Estas empresas internacionales se presentaron a la convocatoria y pasaron todas las etapas, desde evaluaciones técnicas y operativas, memorándums de entendimiento, acuerdos de confidencialidad de patentes de tecnología hasta las pruebas de pilotaje con muestras de las salmueras bolivianas, explicó Ramos

Según el informe de resultados de la convocatoria, publicado en la página web de YLB, las tecnologías evaluadas de las mencionadas empresas son aplicables a las características de acuerdo con los indicadores técnicos de cada salar y reportan una tasa de recuperación de litio mayor al 80%.

Con todas las evaluaciones realizadas, “podemos decir que las tecnologías propuestas son aplicables a las características de cada uno de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa”, manifestó. Asimismo, Ramos ratificó que, desde que se lanzó la convocatoria internacional, se dejó claro a los proponentes que Bolivia hará prevalecer la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales, como se plasmó en el primer convenio firmado el pasado 20 de enero con el consorcio chino CBC, conformado por las compañías CATL, BRUNP & CMOC, para la instalación de dos complejos industriales de litio en los salares de Uyuni y Coipasa.

/RAC/


Hemeroteca digital