Bolivia Derechos Humanos Estado Judicial Noticias Política

Visita CIDH: Sectores ven oportunidad para denunciar abusos contra exautoridades

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitó Bolivia / ABI
La llegada de la delegación de la CIDH, estaba prevista para este 23 de marzo, sin embargo, autoridades de Gobierno informaron que esta comisión arribará al país entre el sábado 25 y 26 de marzo.

La visita a Bolivia de la misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se constituye en una esperanza para que esta instancia conozca la realidad sobre la violación de los derechos de exautoridades, dirigentes y verificar las transgresiones en que incurre la actual administración gubernamental, según analistas.

Se prevé encuentros con la expresidente Jeanine Añez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la exalcaldesa Angélica Sosa; y el dirigente cocalero, César Apaza, entre otros.

La llegada de la delegación de la CIDH, estaba prevista para este 23 de marzo, sin embargo, autoridades de Gobierno informaron que esta comisión arribará al país entre el sábado 25 y 26 de marzo e iniciar actividades el lunes 27.

“Ésta es la oportunidad para que la CIDH verifique la vulneración a los derechos de exautoridades, dirigentes, vean si tienen las condiciones mínimas de respeto, la violación al debido proceso, entre otros. Ésta es una esperanza para que los perseguidos por este régimen, los presos políticos, hagan conocer los abusos a los que fueron sometidos”, explicó el exdirigente sindical de la COB y miembro del Conade, Lucio Gonzáles Alanes.

Varias cartas de personas e instituciones fueron remitidas a los representantes de la CIDH, para solicitar la visita e incluso pidieron una medida cautelar, debido a las graves vulneraciones a sus derechos.

“Llegarán entre el sábado y domingo, y el lunes comienza su tarea con una visita protocolar al vicepresidente, David Choquehuanca; posteriormente empiezan las reuniones tanto con instituciones públicas de los cuatro órganos el Estado como con organizaciones de la sociedad civil”, explicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

CARTAS DE SOLICITUD

El gobernador de Santa Cruz, a través de una carta, solicitó audiencia a la CIDH.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad”, detalla en el segundo párrafo de la carta.

Asimismo, la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, escribió una carta dirigida a la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, para pedir una audiencia.

/NVY


Hemeroteca digital