Bolivia Judicial Noticias

Lima señala que muerte del testigo no es oficial y pide no realizar una afirmación absoluta

El ministro de Justicia, Iván Lima / RR. SS.
Lima declaró que la fuente de información sobre la muerte de Sandy fue a través de las redes sociales, este dato nunca se dio en sus anteriores declaraciones .

Tras declarar que el testigo protegido, Felipe Sandy Rivero, murió en Estados Unidos, el ministro de Justicia, Iván Lima, cambió de postura en las últimas horas e indicó que el fallecimiento no es oficial, ya que la autoridad se enteró de la noticia mediante las redes sociales.

“En este momento, lo que tenemos es información no oficial, en tanto tengamos un documento del lugar donde se produjo el hecho, que es Estados Unidos. Sin un documento oficial creo que nadie podrá hacer una afirmación absoluta de que el testigo protegido falleció”, indicó Lima en una entrevista con el periódico El Deber.

Lima informó por primera vez de la muerte de Sandy el pasado viernes 17 de marzo. En esa ocasión, exhibió el dato como una primicia y no solo dijo que falleció, sino que fue en un accidente.

“Le exhorto (diputado Arce) que hable con claridad al país, que nos diga qué ha pasado con el testigo protegido. Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en EE.UU., sabían ustedes que los ocho millones o casi nueve millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre”, afirmó Lima en días precedentes a los medios de comunicación.

El titular de Justicia ratificó la muerte de Sandy en su declaración del domingo 19 de marzo. Asimismo, señaló que un tema importante como ese tenía que ser de conocimiento del país.

Su tercera declaración sobre el testigo protegido fue el lunes 20 de marzo, sin ningún reparo reveló el nombre y lo acusó de haber sido parte de un entramado político para dañar la honorabilidad del presidente de la ABC, Henry Nina.

Consultado sobre si la muerte del testigo protegido afectaba los procesos, el ministro contestó que de ninguna manera los afectaría.

En ninguna de sus declaraciones puso en duda la muerte de Sandy, manejó el tema como un hecho “oficial”.

Recientemente, declaró que la fuente de información sobre la muerte de Sandy fue a través de las redes sociales, este dato nunca se dio en sus declaraciones anteriores.

“Usted puede poner en redes sociales el nombre del testigo protegido y ahí encontrará que habría fallecido el mes de enero de 2023. Es la información que se tiene extraoficialmente. Por eso, hemos pedido que se verifique oficialmente en otro estado, como EE.UU., la documentación que pueda tenerse o pueda referirse a esta temática”, manifestó Lima.


Hemeroteca digital